Cultura es belleza

Azucena Berruti es la nueva presidenta del Sodre

Con la presencia de varios ministros como María Simón, Marina Arismendi y Daisy Tourné, dirigentes frentistas como Danilo Astori y la esposa del presidente Tabaré Vázquez, Auxiliadora Delgado, asumieron este jueves como presidenta y consejero del Sodre Azucena Berruti y José Wainer respectivamente.

19.02.2009 15:20

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

La ceremonia tuvo lugar después de mediodía en la sala Nelly Goitiño del Sodre, donde coincidieron muchos integrantes del Poder Ejecutivo y del Frente Amplio, así como personalidades de la cultura y la educación.

Berruti, al hacer uso de la palabra tras ser investida en el cargo, utilizó una cita del poeta John Keats para sostener que "la verdad es belleza y la belleza es verdad", y aseguró que "seguiré corriendo detrás de la verdad" a través de "este camino de belleza" que supone dirigir el Servicio de Radiodifusión del Estado.

"El Sodre es absolutamente indispensable para tener una calidad de vida digna", valoró la ex ministra de Defensa, ladeada por la ministra de Educación y Cultura, Simón, el nuevo consejero y ex director de Secretaría del Ministerio de Defensa, Wainer, la consejera Cristina Fernández y el consejero saliente, Fernando Condon.

La nueva titular del organismo se definió como una "amiga del Sodre" y declaró ser una persona "más proclive a la elocuencia de los hechos que a la elocuencia de las palabras", luego de lo cual recordó las personalidades de "Adela Reta y Nelly Goitiño", quienes se encuentran "presentes con nosotros".

Berruti recibió un ramo de flores obsequiado por el presidente Vázquez y su esposa, en un evento donde destacó la asistencia de varios dirigentes del Partido Socialista, entre ellos su secretario general, Eduardo Fernández, el diputado José Luis Blasina y el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

También fueron de la partida la ex directora del Canal 5, Sonia Breccia; los ministros de Defensa, Salud y Transporte, José Bayardi, María Julia Muñoz y Víctor Rossi respectivamente; los subsecretarios de Educación, Salud, Transporte y Turismo, Felipe Michelini, Miguel Fernández, Luis Lazo y Liliam Kechichián, respectivamente; el director Nacional de Cultura, Hugo Achugar y su par de la División Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof.

También concurrieron a la asunción de Berruti el presidente de OSE, Martín Ponce y el ex rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga.

Ministra Simón: "formar apreciadores de cultura"

La ceremonia fue cerrada por la secretaria de Estado de Educación y Cultura, quien destacó que el Sodre es un "símbolo" que forma "parte de nuestra historia y de nuestra vida", y recalcó la aspiración de las autoridades culturales oficiales de "abrir el auditorio Adela Reta" del organismo, cuyas obras arrastran un prolongado retraso.

Simón enfatizó que Berruti y Wainer son ciudadanos poseedores de una "amplia cultura", que sienten "respeto y amor por el arte" y que cuentan con los "antecedentes de gestión" necesarios para dirigir un "organismo de difícil gestión" como el Sodre.

Se comprometió a ayudar "en todo lo que facilite la marcha" de los emprendimientos culturales del organismo y puntualizó que ofrecer "mejores espectáculos" a los ciudadanos constituye "uno de los mayores retos" del mismo.

Asimismo, añadió, promoverá el "fomento de los cuerpos estables" de la institución, la "coordinación" interinstitucional en materia cultural y abogó por "la formación de públicos apreciadores de cultura", factor que debe complementar el "descubrimiento de talentos".

La ministra culminó sus palabras con una cita del poeta T. S. Elliot sobre el valor perdurable "de la música", y recordó que "la belleza" también genera "trabajo".

 

Montevideo Portal