Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Hasta acá llegamos

Azucena Arbeleche dijo que la regla fiscal que planea el gobierno "no admite más demoras"

La ministra de Economía apuntó que es “necesario” que Uruguay “recupere la consistencia macroeconómica” y cuestionó las reglas fiscales aplicadas por los anteriores gobiernos.

21.05.2020 18:26

Lectura: 3'

2020-05-21T18:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, participó este jueves en la presentación del trabajo "Fiscalidad y Ciclo Presupuestal en Uruguay", del Centro de Estudios para el Desarrollo y Pharos, y allí dijo que la aplicación de la regla fiscal que el gobierno intenta llevar adelante "no admite más demoras".

Allí, la jerarca señaló que es "necesario" que Uruguay "recupere la consistencia macroeconómica" y que la política fiscal "vuelva a ser el ancla que garantice la estabilidad". En ese sentido, apuntó que es bueno definir estrategias a corto, mediano y largo plazo.

"Estas tienen que ver con el ciclo presupuestal, las empresas públicas, la contabilidad nacional y la existencia de una regla fiscal", dijo.

Arbeleche remarcó que el presupuesto "no puede continuar con la lógica incremental", sino que en necesario "abrirlo". "El presupuesto base 0 es demasiado ambicioso y poco aplicable para el caso de las finanzas públicas", admitió.

Es por eso, añadió, que el gobierno entiende "fundamental" la instrumentación de la regla fiscal que está incluida en el proyecto de ley de urgente consideración, que está a estudio en la Cámara de Senadores.

"El proyecto tiene una propuesta de regla fiscal porque nos parece una herramienta, un instrumento fundamental para colaborar y alcanzar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Entendemos que no admite más demora su aplicación", sentenció.

La jerarca dijo que nuestro país tiene desde el 2006 una ley de tope de endeudamiento, que se ha presentado con un "doble rol": por un lado como regla fiscal y por otro como una ley que autoriza al Ejecutivo a emitir títulos de deuda".

"Ahora, esta ley claramente no ha operado como una limitante al incremento del gasto fiscal, no ha operado como una regla fiscal", criticó.

"Y esto nos queda claro tanto por los aumentos en los topes de endeudamiento, las leyes en las que se votaron nuevos topes de endeudamiento, en dos oportunidades, y por otro lado la contracara, que el aumento de deuda es el déficit fiscal. Por lo tanto el creciente déficit fiscal que observamos en los últimos años nos muestra claramente que la ley de tope de endeudamiento no ha operado como una regla fiscal", dijo.

 

Montevideo Portal