Contenido creado por Alejo Piazza
Economía

Se complica la jugada

Azucena Arbeleche aseguró que se espera una caída del 3% del PBI para este año

Sobre el déficit fiscal, aseguró que, para fin de año, estiman un deterioro de al menos un punto y medio del Producto.

03.05.2020 12:08

Lectura: 4'

2020-05-03T12:08:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas del gobierno de Luis Lacalle Pou, Azucena Arbeleche, brindó una extensa entrevista al diario El País en donde fue consultada sobre varios temas relacionados a la economía uruguaya.

En primer lugar, fue consultada sobre cuánto estima que pueda caer la economía de nuestro país y cuál es el tiempo que se espera para la recuperación de este. Arbeleche sostuvo que "es complejo realizar estimaciones" de una crisis económica y social, que tiene como origen una epidemia. "La duración y el impacto de la epidemia no son conocidos, desde el gobierno se trabaja en tener las mejores proyecciones posibles, pero es complejo", aseguró.

No obstante, la ministra dijo que, como escenario base, se estima una caída del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. "No hemos compartido cifras para 2021, lo haremos en ocasión de la ley de Presupuesto", dijo.

Con respecto al tiempo estimado de recuperación, la secretaría de Estado dijo: "Sí estamos trabajando para que esa recuperación sea lo más rápida y fuerte posible, que al final de esta crisis si bien habrá una caída aguda como estamos observando, que también tenga una recuperación aguda y lo más rápida posible. En ese sentido, estamos visualizando la evolución de la actividad en forma de 'V', una caída abrupta pero también una recuperación abrupta".

En esta línea Arbeleche sostuvo que consideran la posibilidad de que el tercer trimestre que viene también tenga un escenario negativo. "Por eso nos estamos guardando la posibilidad de seguir apuntalando con las medidas que hemos anunciado. Esa es la lógica con la que lo estamos viendo", agregó.

Por otra parte, a Arbeleche le consultaron qué es lo que más le preocupa hoy en día. "Sin dudas el empleo, porque el punto de partida es malo. Veníamos hablando en nuestro diagnóstico de ese punto de partida en el mercado laboral y el viernes 13 de marzo nos enteramos de que teníamos COVID-19 en Uruguay, con lo cual el desafío es doble", señaló, y agregó que buscan "recuperar las fuentes de trabajo perdidas" y "generar así más empleo".

"Por lo tanto, desde el Ministerio de Economía y Finanzas estamos trabajando para promover la inversión y tener más actividad. Estamos trabajando en tres ejes en simultáneo. El primero es atender la demanda sanitaria y también lo que tiene que ver con lo económico y dar liquidez para que las empresas subsistan", indicó.

"Otro eje es la recuperación, al ir superando la crisis se va a ir retomando la actividad, la gente consume más, pero a esa recuperación natural se la tiene que apoyar y empujar con medidas fiscales concretas y ese es un segundo eje en el que estamos trabajando. El tercero ya es mirar un poco más allá y poner sobre la mesa las reformas necesarias para el mediano plazo. Es lo que hemos presentado con el proyecto de ley de urgente consideración", agregó.

En concreto, Arbeleche dijo que están trabajando en esos tres "andariveles": "Atender la emergencia, recuperación de la actividad y la agenda de mediano plazo", explicó.

Consultada sobre cuáles son las medidas que piensa el gobierno para generar más empleo, Arbeleche dijo que con las medidas que ya están anunciadas, que tienen que ver con inyectar liquidez en la economía, "se atan al mantenimiento del empleo de las empresas", pero agregó que hay un "paquete dinámico" que ya se han ido dando a conocer algunos puntos y otros que se siguen trabajando.

"Hay un paquete dinámico que hemos dado a conocer y en otros seguimos trabajando, pero cuyo objetivo es empujar la inversión, especialmente la inversión que es intensiva en mano de obra o que tiene un efecto derrame sobre otros sectores de la actividad que también generan empleo", dijo la ministra de Economía.

Por último, Arbeleche fue consultada sobre el déficit fiscal. En concreto fue consultada sobre cuál es el número que estiman para fin de año. "Con respecto al deterioro fiscal, insisto en lo que he dicho, estamos en el medio de la tormenta, no estamos compartiendo nuestras proyecciones para este año ya que lo vamos a hacer en ocasión de la ley de Presupuesto, pero sí estamos visualizando un deterioro fiscal de al menos un punto y medio del Producto. El déficit está en 5% del PIB, o sea que, a fin de año, estimamos que no sea menos de 6,5% del PIB", contestó la ministra.