Contenido creado por Santiago Magni
Política

Por la forma de pararse

Azucena Arbeleche anunció que habrá línea de crédito “para empresas de mayor porte”

“Observando el tiempo transcurrido vemos que falta un nicho de atención a estas empresas”, dijo la ministra de Economía y Finanzas.

16.06.2020 16:36

Lectura: 2'

2020-06-16T16:36:00-03:00
Compartir en

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, anunció que la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) ofrecerá una línea de crédito a empresas de "mayor porte" que les otorgue liquidez durante la crisis generada por la emergencia sanitaria.

Este anuncio se dio en el foro "Aire para el Sector Productivo" realizado vía Zoom, del que también participaron el presidente del Banco República, Salvador Ferrer y el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Horacio Correge.

"Observando el tiempo transcurrido vemos que falta un nicho de atención a estas empresas. Esperemos en los próximos días dar mayores detalles de este nuevo sistema, que va a funcionar dentro del Ande y tendrá algunas características distintas", dijo la titular del MEF en declaraciones consignadas por Informe Nacional (Radio Uruguay).

"Lo importante es acompañar con liquidez para que las empresas puedan enfrentar este tiempo de crisis sanitaria", agregó.

Por su parte, el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, dijo que el BROU tiene un rol clave en el apoyo a empresas afectadas por la crisis, aunque debe enfocarse en firmas viables con balances sólidos previo a la pandemia.

"Creemos firmemente que el apoyo crediticio tiene que enfocarse en empresas viables, con balances solidos previo a la pandemia, con una vida económica por delante y afectadas en liquidez por la situación", dijo Ferrer.

"No puede ser excusa para rescate de empresas que arrastran circunstancias complejas anteriores", añadió.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Horacio Correge, dijo que el sistema financiero" tiene el capital" y la liquidez necesaria para ser "parte de la solución" a la crisis.

"Nosotros hemos analizado todos los posibles escenarios, un escenario en forma de V, donde el impacto es profundo y la recuperación es rápida. Un escenario en forma de U, donde el impacto es de carácter profundo y prolongado", señaló.

Además, Correge dijo que "ahora hay un nuevo escenario, en forma de W", pero en "cualquiera de estas situaciones como sistema contamos con el capital y la liquidez como para transitar de manera adecuada estas situaciones y constituir una solución a la salida de esta crisis".