Contenido creado por Santiago Magni
Política

Paso a paso

Azucena Arbeleche: "Tenemos que ser selectivos en dónde queremos dar los apoyos”

“El gobierno va a apoyar a todos los sectores con subsidios, préstamos blandos y lo que sea", dijo la ministra de Economía y Finanzas.

03.04.2020 22:01

Lectura: 3'

2020-04-03T22:01:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche fue entrevistada este viernes por el periodista Daniel Castro en el programa Todas las voces (Canal 4).

Arbeleche se refirió a las medidas económicas que ha anunciado el gobierno para combatir la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

La ministra se refirió a la aprobación del Fondo Coronavirus que tendrá un valor aproximado a 400 millones de dólares.

"El número no puede ser lo importante. Lo importante es que la plata para la emergencia hoy está y para sostener a los sectores de la sociedad que no están todos hoy cubiertos".

"El rumbo sigue siendo el mismo, pero estamos en medio de una tormenta. Nos tenemos que preparar para atravesar la tormenta", agregó.

Arbeleche sostuvo que "hay que visualizar esto como una tormenta que es transitoria. Es fuerte, es aguda, pero estamos convencidos del rumbo".

Por otro lado, la ministra de Economía fue consultada por la posibilidad de retomar la actividad en algunos sectores de manera gradual.

"Insistimos en el aislamiento social y quedarse en casa. Hay que ser cuidadosos en cómo se va retomando la actividad en los distintos sectores", dijo Arbeleche.

"Si se toman las medidas adecuadas se puede trabajar, si se siguen los protocolos adecuados en cualquier lugar de trabajo", añadió.

Por otro lado, sostuvo que diariamente se monitorea la situación en Torre Ejecutiva, tanto el impacto de expansión de los casos de coronavirus y la situación económica.

"Esto es muy dinámico y no se puede tener una fecha donde hay un antes y un después para ningún sector", sostuvo sobre una posible fecha en donde algun sector retome la actividad.

"Lo importante es que los sectores que estén trabajando cuiden la salud de los trabajadores y personas involucradas en ese trabajo", dijo Arbeleche.

"No quisiera cerrar a decir que no hay margen para otros anuncios", sostuvo Arbeleche al ser consultada sobre otras medidas económicas.

"El paquete de medidas se va despegando a medida que se desarrolla la epidemia y a nivel económico", añadió.

Temas que hasta q no aparecen no están ene l radar. Por mas que hay un equipo trabajando en eso.

Arbeleche sostuvo que "el desafío es mantener a las empresas que están caminando sobre el borde. Esto es bravo pero transitorio. El gobierno va a apoyar a todos los sectores con subsidios, préstamos blandos y lo que sea".

"Tenemos que ser muy selectivos y focalizar donde queremos dar los apoyos. Dar el apoyo en quienes están en situación de calle, los mayores de 65 años, quienes reciben asignaciones familiares por Plan de Equidad del Mides", añadió al ser consultada sobre una posible renta básica universal.

"Necesitamos apoyar a las personas que realmente lo necesitan", aseguró y dijo que "la renta básica universal se discutirá en otra circunstancia".

Montevideo Portal


Te puede interesar 17 nuevos casos de Covid-19 en Uruguay. Son 386 en total, 43 entre el personal de la salud