Contenido creado por Valentina Temesio
Economía

Más que números

Azucena Arbeleche: “En este Gobierno los recursos no se tiran sin pensar a dónde van”

La ministra de Economía y Finanzas dijo que “es muy difícil sacar una conclusión” acerca de la situación de la pobreza en 2022.

18.10.2022 19:45

Lectura: 3'

2022-10-18T19:45:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, asistió este martes a la sesión de la Cámara de Representantes, donde se votaron los cambios introducidos en el Senado a la Rendición de Cuentas. En esta línea, la ministra expresó que se llegó “con un convenio histórico” y sostuvo que “en este Gobierno los recursos no se tiran sin pensar a dónde van, no es más gasto sin tener un análisis detallado atrás”. 

Al ser consultada por la pobreza en el país, Arbeleche argumentó que, en 2020, “en una situación de pandemia”, aumentó en el mundo entero y que Uruguay “no escapo de esa situación”.

Sin embargo, la jerarca aseguró que en 2021 disminuyó, y sobre los datos de 2022 explicó que “es muy difícil sacar una conclusión”. En este sentido, la ministra dijo que la información actual abarca solo el primer semestre de este año, por lo que “tienen un margen de error importante”.  

“Si vamos a comparar el primer semestre de 2022, [la pobreza] bajó 0,3 puntos porcentuales con respecto al último semestre del 2021. Realmente creo que el margen de error de estos datos no da para concluir en ese sentido”, complementó la ministra.

Para Arbeleche, “lo importante es el diseño de las políticas” y para ello se requiere “un buen diagnóstico”. En lo que respecta a la situación alimentaria del país expresó: “Como es bien sabido, se ha construido mucha historia, mucho relato”. Porque, según la ministra, “no son aspectos que tengan que ver con la realidad”.

De este modo, hizo hincapié en la situación de las ollas populares y apuntó contra la Coordinadora Popular y Solidaria: “Claramente no era ese número”, mencionó en referencia a los centros de distribución y la cantidad de personas a las que proporcionaban alimentos. Asimismo, Arbeleche aseguró que la demanda de alimentos disminuyó.

“No solamente hay que trabajar en los apoyos, sino en lo estructural”, mencionó, y agregó: “Del equipo económico está la certeza de que están todos los recursos para hacer frente a este tema, que nos ocupa”.

“Al final del día, lo que uno quiere como Gobierno es que las personas salgan de esa situación porque tienen un empleo, ahí es donde realmente se juega el partido. Desde el inicio venimos focalizados en crear puestos de trabajo y se ha logrado. Los que se destruyeron durante la pandemia se lograron crear. Estamos por proyectar más puestos de trabajo en este año. Le agregaremos al empleo la recuperación del salario real”, afirmó.