Un colombiano fue condenado a seis años de cárcel por el tribunal de Fort-de-France, capital de la isla francesa en el Caribe de Martinica, por intervenir en diciembre de 2016 en la organización de la fuga de un uruguayo investigado por narcotráfico.
El hombre de 47 años fue declarado culpable de asociación ilícita para preparar la evasión de Walter Pérez Caruso, un uruguayo en espera de ser extraditado, que se escapó del hospital durante una visita médica. La condena responde a las peticiones de la fiscalía.
Los investigadores descubrieron que el colombiano entró en Martinica de forma clandestina cuatro meses antes de los hechos, su relación con la pareja del detenido, sus intercambios telefónicos con varios sospechosos y su salida precipitada del territorio ocho días después de la fuga.
Los jueces, en cambio, estimaron que no había pruebas que pudieran confirmar su participación material en la fuga de Pérez Caruso mediante un ataque realizado por tres hombres en moto en el estacionamiento del hospital el 8 de diciembre de 2016.
Pérez Caruso había sido detenido en 2012 y era investigado por un cargamento de 838 kilos de cocaína. Todavía sigue prófugo.
Sentado en el banquillo de los acusados, fuertemente vigilado y ante la mirada de su esposa, el ciudadano colombiano negó su implicación en los hechos.
“No tengo nada que ver con este asunto”, declaró. “He conocido gente que, por desgracia, no debería haber conocido”, defendió.
Los acusados fueron condenados en rebeldía en octubre de 2024, tras lo cual se difundió una orden de arresto internacional contra el colombiano, quien fue detenido el 4 de marzo en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.
AFP.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]