Contenido creado por Sergio Pintado
Política

A vuelo de águila

Aviones de Estados Unidos se instalarían en el Aeropuerto de Carrasco

El ministro de Defensa defendió el ingreso de efectivos por el G20 y recordó que hay acuerdos de cooperación militar con varios países.

06.11.2018 14:43

Lectura: 2'

2018-11-06T14:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa Jorge Menéndez explicó que los militares de Estados Unidos que ingresen a territorio uruguayo en apoyo a la seguridad de la cumbre del G20 en Argentina deberán someterse a "los controles de rigor". Las aeronaves norteamericanas dispondrán de un "espacio" específico en el Aeropuerto de Carrasco.

Menéndez compareció este martes ante la bancada de Diputados del Frente Amplio para informar a los legisladores oficialistas sobre el proyecto de ley que habilita el ingreso 8 aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y hasta 400 civiles y militares de ese país entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

En rueda de prensa, el ministro explicó que la colaboración de Uruguay, que no participa del evento, obedece a los "convenios con países amigos" suscritos por el país en materia de cooperación militar. Esos acuerdos comprometen a Uruguay, explicó, a brindar "apoyos logísticos en determinadas circunstancias".

Menéndez recordó que Uruguay coordina con Argentina el posible apoyo desde que la organización de la cumbre en el país vecino era una posibilidad.

La colaboración de Uruguay con el evento implicará asegurar el espacio aéreo uruguayo, así como la "reubicación de las líneas aéreas" que transitan por el país. Además, el país aplicará "medidas cautelares" en los círculos concéntricos establecidos en el operativo, cuyo epicentro es la localidad de Merlo, en la provincia de Buenos Aires.

El Aeropuerto de Carrasco dispondrá además de un "espacio físico" para que las naves de la Fuerza Aérea estadounidense se instalen.

Menéndez defendió el artículo 2º del proyecto, que permite que también ingresen tropas de "otros países" que participen de la cumbre que "así lo requieran". Tras las críticas desde el Partido Nacional, el ministro explicó que se buscó "la apertura necesaria para que si otro país quisiera estacionar en nuestros aeropuertos pueda hacerlo a pesar de la falta de tiempo para generar un proyecto".

El secretario de Estado aclaró, de todos modos, que aún no hubo solicitud de otros países para hacer lo mismo. 

Tropas de Estados Unidos en Uruguay G20 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal