Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

A volar

Avión de pasajeros chino C919 entra en servicio

El primer jet de pasajeros manufacturado domésticamente en China completó exitosamente su vuelo comercial inaugural.

29.05.2023 16:30

Lectura: 2'

2023-05-29T16:30:00-03:00
Compartir en

State TV mostró el C919 en pleno vuelo por el cielo de Shangai, en dirección a la capital china, Beijing, en la mañana de este domingo.

El vehículo fue construido por la Commercial Aircraft Corporation of China (Comac) en la esperanza de romper la dominancia de los jets de una sola fila de Airbus y Boeing.

Aun así, la nave de 164 asientos depende fuertemente de componentes occidentales, como motores y equipo de aviónica.

El viaje de Shangai a Beijing, con más de 130 pasajeros a bordo, fue completado en menos de tres horas.

“Tengo mucha confianza en nuestro país”, sostuvo Liu Peng, uno de los pasajeros, quien dijo a la agencia de noticias Reuters que el C919 “definitivamente va a mejorar más y más”.

“Me siento muy emocionada”, dijo LV Boyuan, entusiasta de la aviación y estudiante de 21 años. Habló con Reuters en el aeropuerto de Shangai antes de abordar un vuelo normal a Chengdu, donde él tomaría un vuelo en el C919 para volver al día siguiente.

Diseñado para competir con los jets europeos de Airbus y el fabricante estadounidense Boeing, el C919 puede transportar más pasajeros y tiene un rango mucho mayor que su hermano menor, el ARJ21 (el primer jet doméstico chino, en servicio desde 2016).

La aerolínea con apoyo estatal China Eastern ha adquirido cinco de los nuevos y mayores aviones.

Comac, que planea producir 150 aviones anuales en un período de cinco años, sostiene que ya ha asegurado más de 1.200 órdenes para el C919. No obstante, algunos expertos afirman que la mayoría de estas órdenes son cartas de intención de clientes locales.

El presidente chino, Xi Jinping, quien estuvo en la cabina de un primer modelo del C919 hace unos años, ha descrito el proyecto como uno de los logros más innovadores de China.  

El C919 hizo su primer vuelo de prueba en 2017 y ha pasado por varios vuelos similares desde entonces.

En base a medio británico BBC


Te puede interesar Pluna y las otras: las aerolíneas uruguayas que volaron y se precipitaron al olvido