Los avicultores egipcios se han visto forzados en las últimas semanas a matar a sus pollos y gallinas, al no poder mantenerlos ante la escasez de grano necesario para alimentarlos, algo que ha obligado al Gobierno a liberar este producto que está bloqueado en los puertos del país.

En un comunicado, la Asociación de Productores Avícolas de Egipto dijo que hoy se reunió con el Gobierno y se acordó “liberar las cantidades de semilla de soja almacenadas en los puertos egipcios” para poder alimentar al ganado avícola.

Asimismo, apuntó que en su encuentro con el primer ministro, Mustafa Madbuli, el ministro de Agricultura, Al Sayed Al Kasir, y representantes del Banco Central, se decidió “liberar bonos por valor de 44 millones de dólares en semillas de soja”, que equivalen a unas 60.000 toneladas.

En los últimos días, los productores han difundido varios vídeos en las redes sociales que han generado una gran controversia, puesto que mataban al ganado avícola en vivo para protestar por la falta de trigo.

“Tuvimos que sacar los videos matando a los pollitos porque llevamos meses esperando una solución y necesitábamos una reacción urgente”, dijo el sábado Mohamed al Shafei, miembro de la Asociación de Productores Avícolas, en una entrevista al popular programa de debate Al Hekaya.

“Matamos a los pollitos por la falta de comida... o nos vemos obligados a venderlos por una libra (unos 0.051 dólares) en vez de ocho (unos 0,41 dólares) para aliviar las pérdidas. Llevamos meses afrontando este problema”, aseguró.

Añadió que alrededor de 340 millones de dólares en concepto de grano para alimentar a los pollos están bloqueados en los puertos de Egipto a la espera de cartas de crédito.

Esta crisis se ha desatado apenas unas semanas después de que el Gobierno egipcio anunciara a bombo y platillo que Egipto ha logrado la autosuficiencia al 100 % en avicultura, y que exporta el producto a otros países de la región como Palestina, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

Egipto está sumido en una grave crisis económica, puesto que su moneda local ha perdido desde marzo una cuarta parte de su valor, mientras que la inflación ha superado el 15 %, con subidas diarias en los precios de todos los productos, lo que ha afectado a las reservas de divisa extranjera necesarias para importar.

Con información de EFE