Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Digamos todo

Avanza proyecto para que supermercados deban exhibir precio por kilo o litro en productos

La Comisión de Industria de Diputados aprobó una iniciativa del frenteamplista Olmos que obliga a detallar valores por unidad de medida.

01.11.2023 18:25

Lectura: 2'

2023-11-01T18:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Industria Energía y Minería de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que obliga a determinados comercios a presentar en las góndolas el precio de los productos por unidad de medida, ya sea por kilo, litro o metro.

Los precios, ya sea de la presentación ofrecida, como por unidad de medida, deben ser exhibidos en las góndolas o en folletos de forma conjunta, detalla el proyecto de ley.

El diputado frenteamplista Gustavo Olmos, impulsor de la iniciativa, señaló que el texto busca “dar mayor información al consumidor”, según afirmó a través de su cuenta de Twitter.

“Junto a los precios de todos los productos alimenticios, de higiene o de uso doméstico, que sea susceptibles de ser ofrecidos en presentaciones de distintas medidas, se deberá indicar, además el precio por unidad de medida equivalente”, dice el artículo 2 del proyecto de ley.

“Se entenderá por precio por unidad de medida al precio final que efectivamente debe pagar el consumidor por unidad de masa, volumen, longitud o unidad de producto, de manera idéntica para todos los productos de la misma categoría que se encuentren en el establecimiento comercial, expresada en una misma unidad del Sistema Internacional de Unidades”, agrega el texto.

La propuesta es que sea aplicable en grandes superficies, establecimientos comerciales donde se vendan alimentos y que tengan dos o más cajas, o canales de comercio electrónico que vendan productos de primera necesidad.

Montevideo Portal