Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

De vagones y trabajo

Avances "muy satisfactorios" en reunión de Vázquez con director de UPM

El presidente Tabaré Vázquez dijo que una vez que se inicien las obras del Ferrocarril Central, la mayoría de los uruguayos va a reconocer la "bondad" del proyecto.

17.05.2019 12:29

Lectura: 4'

2019-05-17T12:29:00-03:00
Compartir en

Tabaré Vázquez tuvo una mañana agitada, que transcurrió en reuniones relacionadas con la instalación de la segunda planta de UPM.

Primero, mantuvo reunión de trabajo con el director ejecutivo de la empresa UPM, Jussi Pesonen, en la oficina presidencial de Suárez y Reyes

Luego recibió a directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financian el proyecto del Ferrocarril Central.

En el encuentro con UPM "se constataron avances muy satisfactorios en el proceso para la instalación en nuestro país de una segunda planta de celulosa", informó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, según reportó Presidencia.

Tras el encuentro con los representantes del BID y de CAF, tanto Tabaré Vázquez como el ministro de Transporte, Víctor Rossi, destacaron la cantidad de empleos que generará tanto la obra del Ferrocarril Central como la de la segunda planta de celulosa de la empresa.

"En un momento tan particular en el contexto internacional y regional, al que no podemos escapar, donde hay tantos cambios en el mundo laboral, seguir trabajando para lograr inversiones y que se generen nuevos puestos de trabajo es trascendente para el país", dijo.

"Por eso quiero agradecer la presencia del presidente del BID, en esta reunión, así como de los directivos del consorcio que va a hacer esta obra", comentó el presidente.

"Es un proyecto noble para el país y lo llevamos adelante aún sin saber si UPM se va a instalar con una segunda planta. Creo que con el proyecto en marcha, la mayoría de los uruguayos van a reconocer la bondad del mismo", dijo luego.

"Esta es una gran oportunidad para el país y para todos nosotros", calificó Vázquez luego de la reunión, en conferencia de prensa. Agregó que el encuentro cierra aspectos financieros vinculados con la construcción de la que ponderó como "muy importante infraestructura ferroviaria para todo el país". Además señaló que el proyecto permitirá avanzar en varios aspectos, entre ellos, que habilitará el uso de ferrocarril para toda la producción nacional y que generará gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos.

"En un momento tan particular en el contexto regional e internacional, entre tantos cambios en el mundo laboral, seguir trabajando para lograr inversiones es realmente trascendente", concluyó.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó el significado de los ferrocarriles para los países en general y lamentó que en América Latina se haya dejado de invertir en ese medio, que consideró el más eficiente. "Por esto nos sentimos muy orgullosos de participar y de aportar algo más del 50 % del financiamiento de la obra", dijo.

"Estoy convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad para convertirse en la siguiente década en un país desarrollado. En la historia los países que logran traspasar lo que los economistas llaman la 'trampa del ingreso medio' son muy pocos, en los últimos 60 años escasamente 13 países lo han logrado" , señaló.

Subrayó que un proyecto de esta naturaleza, que catalogó como de los más importantes en la historia nacional, le otorgará a Uruguay otros dos puntos de crecimiento económico. Moreno explicó que la institución aprobó el crédito solicitado debido a la transparencia y a la seriedad en el modo de proceder que caracteriza al país, así como también a las consideraciones ambientales que se aplican, sobre las cuales indicó que el BID es muy estricto.

"Es un honor y un privilegio acompañar y tener la satisfacción de ser parte de este proyecto que cambia la historia de manera positiva para todos los uruguayos", aseguró.

Por su parte, el ministro Víctor Rossi, explicó que el tramo de casi 300 kilómetros de trazado entre Montevideo y Paso de los Toros ha sido siempre clave, porque desde allí se despliegan el resto de los ramales.

Adelantó que el próximo 6 de junio se realizará una presentación, en la que la empresa a cargo del proyecto informará sobre la estrategia que implementará durante los 36 meses en los que se desarrollará la obra.

Para concluir, consideró que el proyecto le permite crecimiento a Uruguay, así como trabajo directo e indirecto a través de servicios que se anexarán. "Uruguay necesita inversiones importantes que muevan la aguja, como esta", concluyó.