En las últimas horas, la búsqueda de allegados de Blanca Yeni Alonso Lema, uruguaya encontrada en Bolivia en compleja situación, experimentó un importante avance.

Según informara el periodista Diego Martini, de TV Ciudad, fue localizada en nuestro país la madre de la joven.

Tal como informáramos, la cancillería uruguaya recibió recientemente información de que Alonso Lema apareció en la localidad de Samaipata (Bolivia).

Necesitamos encontrar familiares o amigos de esta chica uruguaya. Apareció en Samaipata, Bolivia, en un estado de salud complicado. No come ni habla, nadie sabe cómo llegó ni qué le pasó. Está en el hospital del pueblo.

Por favor difundan pic.twitter.com/sN0ogzc4az

— Franca Levin (@francalevin) October 21, 2025

Franca Levin, usuaria de X que reportó la situación, informó que la mujer se encontraba en «un estado de salud complicado».

“No come, ni habla. Nadie sabe cómo llegó ni qué le pasó. Está en el hospital del pueblo”, dijo Levin en un posteo en sus redes sociales.

“En el hospital se niegan a hacerle estudios importantes hasta que aparezca alguien que se haga cargo económicamente. Entre unos de ahí le compran comida y lavan la ropa, pero no alcanza”, contó.

Fuentes de Cancillería dijeron que están al tanto de la situación, pero en un primer momento no había logrado identificar a ningún familiar o allegado a la mujer como para tener más información.

?? Ya apareció su mamá. https://t.co/A2uyNQEyCQ

— Diego Martini Lemos (@cabezamartini) October 22, 2025

De mi parte quiero agradecerles más allá de que sea su deber, a @ValeCSU @CancilleriaUy y a @GValverdeGomez @Minterioruy la pronta respuesta al citarlas por este caso
Encontraron a la mamá!!
Y están en comunicación con Bolivia tanto policial como con la embajada https://t.co/nTqHKlEYSB

— Patricia (@04Patriciamaria) October 22, 2025

Sin embargo, la localización de la madre generó alivio. Ahora, las autoridades de ambos países siguen en contacto para resolver la delicada situación de la uruguaya.