Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Vayan a clase

Autoridades educativas analizan sumar horas presenciales en escuelas, liceos y UTU

Robert Silva dijo que no se volverá a la obligatoriedad de asistencia, pero pidió a padres y madres llevar a sus hijos a clase.

03.09.2020 15:50

Lectura: 3'

2020-09-03T15:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, dijo que este jueves habrá una reunión de las autoridades educativas en donde probablemente haya definiciones sobre el futuro de las clases presenciales. Entre otros temas que están sobre la mesa aparece la extensión del horario presencial, hasta ahora limitado por la emergencia sanitaria.

En diálogo con Telemundo, Silva dijo que "el protocolo sanitario se tiene que seguir cumpliendo" y nada debe pasar por encima de eso. Por este motivo, dijo que se aumentará el horario presencial solo en aquellos centros educativos que tengan disponibilidad para hacerlo.

El principal elemento a tener en cuenta, señaló, es el distanciamiento físico dentro de las aulas. En este sentido, dijo que "tendremos posibilidad de ir todos los días en los centros educativos de tiempo completo en donde los grupos se dividen, va la mitad de mañana y la otra mitad en la tarde". "Hay otros centros que están atendiendo sus posibilidades pero en la enorme mayoría de centros públicos, tanto liceos, UTU y escuelas, al necesitar distanciamiento físico tenemos que dividir los grupos porque no tenemos disponibilidad edilicia y a muchos privados les va a pasar lo mismo", apuntó.

"Tenemos la posibilidad de más horario, pero el más horario va unido a cumplir las condiciones sanitarias. Yo les puedo decir que en el sistema público esto no va a tener impacto porque las escuelas de tiempo completo ya están todos los días y los restantes tienen que adecuarse a estas normas sanitarias", agregó.

Silva dijo que las instituciones tienen autonomía y "el que pueda ampliará su horario", pero "el que no pueda continuará con las circunstancias actuales porque lo más importante es preservar la salud".

Entre otros temas que se analizarán en la reunión estará el de los comedores escolares, que aún no volvieron a la normalidad.

En cuanto a la obligatoriedad de asistir a clase, Silva dijo que "el país sigue en emergencia sanitaria" y que "cuando se habló todo esto la obligatoriedad estaba en suspenso hasta salir de la emergencia sanitaria", por lo que la situación permanecerá incambiada.

No obstante, Silva pidió a padres y madres que, "una vez que verifiquen que las condiciones sanitarias se cumplen, manden a sus hijos a las instancias de presencialidad que son convocadas".

"Es muy importante (la presencialidad), estamos luchando en un año muy difícil para que las pérdidas en aprendizaje, en sociabilización, en la afectación que puedan tener nuestros niños y jóvenes sea la menor posible. Con el esfuerzo de todos vamos a poder salir adelante", continuó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Codicen resolvió que no habrá semana de vacaciones en setiembre pero sí dos días de asueto