Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

A explicar

Autoridades del BCU denunciadas ante Fiscalía por no controlar transferencias a Venezuela

Álvaro Diez de Medina dijo que se buscó una “vía oblicua” para evitar las sanciones al país que preside Nicolás Maduro.

04.07.2022 10:08

Lectura: 2'

2022-07-04T10:08:00-03:00
Compartir en

El abogado Álvaro Diez de Medina, en representación de 63 pensionistas y jubilados uruguayos y venezolanos denuncio ante la Fiscalía a cinco gerentes del Banco Central por la omisión de contralor en una operación del Banco Bandes de Uruguay y su sede central por 15 millones de dólares que favoreció al país que preside Nicolás Maduro, informó El País.

Según dijo el abogado a Telemundo (Canal 12), el hecho ocurrió en el 2012 cuando el Banco Bandes Uruguay, que tenía colocaciones de dinero en cuatro instituciones financieras en Europa, pidió la autorización para ceder esos créditos a su sede central en Venezuela. Diez de Medina indicó al mismo tiempo que hacían este movimiento pidieron precancelar un depósito en nuestro país equivalente a la cifra anteriormente mencionada.

“Esta es una forma velada de hacer una transferencia”, dijo el trabajador del derecho al medio anteriormente mencionado. Además, aseguró que “está bien claro” que este movimiento fue una “forma oblicua” para hacer la transferencia de dólares al exterior cuando las autoridades de Venezuela no podían dado que están inhabilitadas por las sanciones impuestas tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos.

“Lo que se buscó es esa vía oblicua para evitar las sanciones. Acá 15 millones de dólares entre el 3 y el 4 de setiembre del 2020 pasaron como por un tubo y eso tiene connotaciones. ¿Qué es, una operación para violentar normas internacionales? ¿Es una violación que puede determinarse como lavado de dinero? En fin, no lo sabemos, que lo determine la Justicia penal”, indicó.

En el escrito, consignado por el informativo de Canal 12, se sostiene que los gerentes participaron de esta operación y que recibieron la autorización a pesar de que “violentaba las normas de control”. Las autoridades del banco no dieron información al respecto, amparados en el secreto bancario, por lo que se resolvió hacer la denuncia.