Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Peñarol inteligencia

Autoridades de la educación trabajan en un régimen mixto para volver a clases

Según explicó Robert Silva a Montevideo Portal, las clases presenciales volverán de forma reducida y se complementarán con clases virtuales.

26.04.2020 15:38

Lectura: 3'

2020-04-26T15:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) se reunieron con las dos asociaciones de la educación privada de nuestro país: la Asociacion de Institutos de Educación Privada (AIDEP) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) para dialogar sobre varios temas.

Según narró a Montevideo Portal el presidente del Codicen, Robert Silva, en la reunión estuvieron conversando sobre toda la situación actual. "Ellos nos pidieron una validación de lo que están haciendo, nosotros le explicamos que eso, sin perjuicio de depender del consejo desconcentrado respectivo, es una cuestión que le corresponde a cada institución. Desarrollar las acciones desde la virtualidad que corresponda para cumplir con los planes y programas y alcanzar los perfiles de egreso", explicó Silva.

Luego, en los otros temas de conversación, Silva contó que le preguntaron cuándo iban a comenzar las clases. Según aseguró Robert Silva, "fueron claros": Como Consejo y autoridad educativa estamos supeditados a lo que desde el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) y la autoridad sanitaria nos diga y no tenemos ninguna fecha de reintegro. Lo que sí tenemos es la reincorporación de las escuelas rurales", sostuvo.

Además, Silva dijo a Montevideo Portal que le mostraron un bosquejo, que acordaron entre varios actores, de un protocolo para realizar en caso de retomar las actividades y le contaron cómo desde el Codicen han estado discutiendo las líneas rectoras.

"Por ejemplo, no habrá presencia todos los días, el horario máximo va a ser de cuatro horas, tenemos que evaluar el tema de los comedores escolares, hay que dividir los grupos porque hay que mantener distancia dentro del salón de clases entre los estudiantes y hay que tomar un montón de medidas preventivas", aseguró Silva en referencia al protocolo.

En esta línea, Silva explicó que las clases entrarían en un régimen mixto ya que, si las clases se reducirían a la mitad, el resto debería completarse con el régimen virtual. "Si nosotros volvemos algunos días, los días que los estudiantes no estén en clase van a tener que seguir con el régimen de la virtualidad que va a ayudar con el proceso de aprender y enseñar", indicó. 

"Si van dos veces por semana, los tres restantes se daría a través de la plataforma. (El régimen mixto) Va a tener que darse porque si se vuelve parcialmente, las horas complementarias se van a tener que dar desde la virtualidad", agregó.

Por último, aclaró que en caso de que la educación se reintegre, se hará tanto del ámbito público como del privado. "Yo creo que nosotros cuando volvamos vamos a volver públicos y privados al mismo tiempo. No considero sensato que vuelvan unos sí y los otros no. Si volvemos, volvemos juntos".

Finalmente, Robert Silva aclaró, y fue enfático en eso, que como autoridad educativa están "supeditados" a la autoridad sanitaria. "Fue el Sinae quién suspendió las clases y quien pidió el reintegro de las escuelas rurales", indicó. 

Montevideo Portal