Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Se vuelve

Autoridades de educación anunciaron regreso de la presencialidad en secundaria y UTU

El lunes 12 de julio vuelven los primeros, cuartos y sextos de la educación media y el 19 de julio los segundos, terceros y quintos.

06.07.2021 13:22

Lectura: 5'

2021-07-06T13:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) anunciaron en conferencia de prensa que este lunes 12 de julio vuelven los primeros, cuartos y sextos de la educación media. El 19 de julio, en tanto, empiezan segundos, terceros y quintos.

Da Silveira dijo, previo a los anuncios, que la presencialidad es "insustituible" en términos educativos y para el funcionamiento de las familias. "Estamos en un momento donde vamos a poder anunciar un plan de retorno a la total presencialidad. Significa que cuando terminemos de aplicar este plan, todos los alumnos del Uruguay desde primera infancia hasta la universidad van a poder asistir a cursos en forma presencial", aseguró.

Además, detalló que es un plan retorno que se hace de manera gradual, al igual que en los anteriores casos, por lo que hace a la cuestión sanitaria y también para permitir un mayor avance de la vacunación. "Es una gradualidad rápida, se va a producir en poco tiempo. Solo dos pasos, separados por una semana. Pasa una semana y ahí se da el segundo paso donde se integran todos los demás alumnos. Se hace en detalle que se ha trabajo en los últimos días y que tiene que ver con las necesidades educativas", explicó da Silveira.

Luego tomó la palabra Robert Silva, quien aseguró que el retorno progresivo se va a dar de la siguiente manera: el lunes 12 de julio vuelven a las aulas los niños de educación inicial y primaria, como estaba estipulado desde antes. Además, volverá el primer año de educación media básica en secundaria y UTU y de educación media superior. Cuarto de liceo y primero de bachillerato. Además, se habilitará el comienzo de la educación técnico profesional para que inicie las clases prácticas que considere necesario en el territorio nacional.

"A su vez, el próximo lunes 19 de julio van a estar comenzando el segundo y tercer año de educación media básica. Liceo y escuelas técnicas y segundo año de la educación media superior. Quinto de liceo o segundo año de UTU", dijo Silva.

Posteriormente, el ministro de Educación detalló que el lunes 12 de julio empiezan los primeros, cuartos y sextos de la educación media y el 19 de julio empiezan segundos, terceros y quintos.

"Es fundamental en esta instancia apelar a la responsabilidad demostrada desde siempre. Lo dijimos cuando venimos: esto depende del esfuerzo comprometido de todos. Ahora que la situación lo permite, este nuevo retorno que implica el retorno de toda la población, depende de cada uno de nosotros", afirmó Robert Silva.

Las preguntas

En la ronda de preguntas, ambos jerarcas contestaron a las diferentes preguntas de los periodistas presentes. Allí, Robert Silva aseguró que las autoridades de la educación tienen previsto que retornen a las aulas, entre educación pública y privada, unos 178 mil estudiantes este lunes y 169 el lunes 19 de julio.

"Lo harán en función de las posibilidades de cada uno de los centros, que en su amplia mayoría están trabajando por la mayor presencialidad posible dentro de las normes que los protocolos permiten", dijo.

Por su parte, da Silveira dijo que, a diferencia de lo que se hizo en primaria y educación inicial, este nuevo avance se hizo a nivel nacional. "Esto es una muy buena noticia, un paso adelante importante, que tiene que ver con la caída del número de casos y el avance de la vacunación. Esperamos seguir agregando avances de todo tipo en las próximas semanas. El objetivo es llegar lo antes que se pueda a la más y total normalidad", detalló.

Sobre si este año habrá una modificación de evaluación, Silva sostuvo que están en pleno período de exámenes con particularidades y problemáticas de distinta naturaleza, implementando algo novedoso para el país como son los exámenes virtuales. "No desconocemos la existencia de problemas, cuando existen, hemos encontrado caminos para ir solucionando", aseguró.

"Nosotros decimos el país tiene un sistema de evaluación que requiere ajustes, cambios dentro de un proceso de evaluación curricular que la Administración de Educación Pública (Anep) ya lo ha iniciado y lo ha presentado al Parlamento. En las actuales circunstancias sería irrisorio decir que nosotros vamos a mantener la evaluación tal cual. Lo que hicimos el año pasado y seguramente se hará este año, es adecuar la evaluación a estas instancias, a los procesos que nuestros estudiantes están llevando adelante, en un marco de acompañamiento y sobre todo de protección de las trayectorias", agregó, y explicó que se intentará evitar que las trayectorias sean "interrumpidas", porque está demostrado que la interrupción "agrava los problemas a futuros".

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno tiene “voluntad” de que Secundaría y UTU vuelva a clase el próximo lunes