Locales

Regando seguridad

Autocultivadores de marihuana: 50% planta en Uruguay para "evitar contacto con criminales"

Casi 300 uruguayos participaron de la Encuesta Mundial de Cannabis y los resultados preliminares muestran cómo y por qué se cultiva.

14.04.2021 21:07

Lectura: 3'

2021-04-14T21:07:00
Compartir en

Montevideo Portal

Casi 300 uruguayos participaron de la Encuesta Mundial de Autocultivadores de Cannabis y los resultados preliminares muestran cómo y por qué se cultiva cannabis en Uruguay.

En Uruguay, el 79% de los encuestados son hombres y la edad media es de 29 años. Estos resultados indican que los cultivadores uruguayos son en promedio más jóvenes que en la mayoría de los otros países que participan en la encuesta.

"Entre los autocultivadores uruguayos, el principal motivo por el cual cultivan es para autoabastecerse de cannabis de uso recreativo (74%). Los motivos que le siguen son: por el placer que representa la actividad de plantar (63%), porque "la planta es hermosa" (52%) y para evitar contacto con criminales (50%)", informa el reporte del proyecto Global Cannabis Cultivation Research Consortium en Uruguay, al que accedió Montevideo Portal.

"También es importante señalar que la mitad considera que el cannabis cultivado por ellos es más saludable que el que pueden comprar, y 4 de cada 10 opina que es más barato. Por otro lado, a diferencia de otros países, el 43% afirma que cultiva porque ‘es legal' hacerlo", agrega el informe.

En cuanto al uso medicinal, tres de cada 10 cultiva para abastecerse a sí mismo de cannabis de uso terapéutico, cifra que representa un nivel inferior al promedio del resto de los países.

El estudio

Este estudio académico se está implementado en 17 países en el mundo, incluido Uruguay, con el objetivo de conocer las prácticas de cultivo de cannabis a pequeña escala, así como las opiniones de los cultivadores y cómo han transitado la pandemia por COVID-19.

Al 10 de marzo de 2021, más de ocho mil personas en todo el mundo, que cultivaron en los últimos cinco años, ya habían participado. De ellas, 297 son uruguayos.

Si cultivas o cultivaste cannabis en tu hogar alguna vez -estés o no inscripto en el IRCCA- y tenés más de 18 años, podés participar ingresando aquí. El estudio es completamente anónimo. La información recolectada por la encuesta es estrictamente confidencial y será utilizada únicamente con propósitos académicos. No se registra ninguna información que permita identificar a los participantes, ni direcciones IP. El correo del equipo de investigación es autocultivadoresuy@gmail.com.


Contacto con la policía

La encuesta también indaga sobre el relacionamiento de los cultivadores con las fuerzas policiales, en particular porque continúa siendo una actividad ilegal en muchos de los países donde el estudio se lleva a cabo.

"En el caso de Uruguay, solo el 7% de los encuestados declara haber estado alguna vez en contacto con la policía debido a su cultivo de cannabis. Este es el porcentaje más bajo entre los cultivadores de los países participantes", plantea el reporte.

Los canadienses, estadounidenses y uruguayos son los que reportan mayoritariamente cultivar en contextos legales, y por eso no tiene miedo de ser "descubiertos" como sí sucede en otros países. El 67% de los uruguayos no perciben ningún riesgo de ser descubiertos debido al contexto de legalidad, mientras que un 20% considera que este riesgo es bajo o muy bajo. Cabe señalar que estos resultados fueron recolectados antes de las declaraciones del ministro Jorge Larrañaga respecto a la obtención de los datos sobre autocultivadores por parte del Ministerio del Interior. Por ello, no reflejan las posiciones de los autocultivadores frente a los últimos acontecimientos", concluye el informe.

Montevideo Portal


Te puede interesar Garretón, el empresario que compró la mansión de Susana Giménez para cultivar cannabis