Contenido creado por Ramiro Amestoy
Internacionales

Condena unánime

Australia: temen agresiones contra población islámica

Para el uruguayo Telmo Languiller, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa de Victoria en Australia, la toma de rehenes en Sídney “fue un evento traumático para todo el país”. Languiller destacó a Montevideo Portal: “las comunidades islámicas fueron las primeras en criticar lo sucedido”.

16.12.2014 09:49

Lectura: 3'

2014-12-16T09:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La toma de rehenes en un café de Sídney este lunes conmocionó a la sociedad australiana.

Luego de varias horas de tensión, la intervención armada de las fuerzas especiales provocó un tiroteo en donde murieron dos civiles y el secuestrador, Man Haron Monis, un refugiado iraní que según las autoridades "tenía un largo historial de delitos violentos, extremismo e inestabilidad mental".

Para conocer las repercusiones de este caso y su impacto en la sociedad australiana, Montevideo Portal conversó con el uruguayo Telmo Languiller, diputado por el partido Laborista y flamante presidente de la Asamblea Legislativa del estado de Victoria.

"Este martes tuvimos un evento que tiene que ver con lo sucedido. Obviamente para toda la población de este país fue un evento traumático, porque no es la primera vez que un australiano muere en eventos terroristas. Pasó en Bali, Indonesia y Madrid. Hay mucha preocupación porque se confirma que no podemos controlar situaciones como la ocurrida el lunes, por lo tanto hay una sensación de vulnerabilidad. Se pensaba que podría pasar en un aeropuerto, en el Opera House o en la casa del gobernador. Esto nos dice que puede pasar en cualquier lado", enfatizó Languiller.

El legislador agregó: "Esto nos dice que puede pasar en cualquier lado y no hay posibilidades para que las autoridades garanticen la seguridad a toda la gente. No podemos convertir al país en un bunker o destinar un policía para cada ciudadano. Este es un país muticultural, multiétnico y multilingüístico. Sabemos que el Islam y los hermanos musulmanes que viven aquí son gente de paz, y no se los puede responsabilizar de este evento. La comunidad islámica condenó inmediatamente este evento y lo llamó por su nombre: un acto criminal y punto".

Posibles represalias

Las autoridades australianas temen que esta toma de rehenes con dos civiles muertos pueda provocar una escalada de agresiones hacia la importante comunidad musulmana que vive en ese país.

"Las comunidades islámicas del país fueron las primeras en criticar lo sucedido. Pero las últimas investigaciones sobre el asunto indican que hay preocupación y desconfianza de mucha gente hacia el islam. En la base de la población tenemos elementos que sencillamente son racistas. Hoy están contra el islam y mañana contra otro grupo. Lo importante es cerrar filas a nivel de la dirección política del país y de todas las instituciones. Desde los partidos políticos hasta los sindicatos. No vamos a permitir que haya una reacción contra la comunidad islámica", expresó Telmo Languiller.

Montevideo Portal