Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Ser y estar

Ausencia de referentes opositores en velorio de Bleier generó rispideces

Desde el comunismo se dijo que blancos y colorados no querían malquistarse con Manini, algo que fue desmentido por esos partidos.

15.10.2019 08:18

Lectura: 3'

2019-10-15T08:18:00-03:00
Compartir en

Ayer, durante las honras fúnebres militante comunista Eduardo Bleier -asesinado durante la dictadura y cuyos restos se hallaron en setiembre pasado- varias figuras políticas del oficialismo hicieron acto de presencia, algo que no fue de la misma manera en cuanto al resto del espectro político.

"Llamó la atención no ver a personalidades destacadas de la oposición acompañando esa despedida, porque entiendo que debería ser un compromiso de todos los uruguayos, de todos los que defendemos la democracia y la libertad", dijo el dijo el diputado comunista Gerardo Núñez en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

"El pueblo uruguayo fue a despedir a uno de los suyos, a uno de los que luchó por la democracia y la libertad en momentos muy duros como el de enfrentarse a dictadura, y que por eso fue asesinado", manifestó.

Núñez atribuyó esa ausencia a que en filas opositoras "seguramente estén más preocupados por no ofender a Manini Ríos, por no generar un resquemor en la interna de ese abanico heterogéneo que es hoy la oposición. Creo que en algunos casos optaron por estar del lado de los que llevaron adelante la presión, de quienes hoy se siguen protegiendo bajo la impunidad y no se sumaron al sentimiento general del pueblo uruguayo", agregó.

Estas declaraciones fueron rechazadas desde filas opositoras. El legislador nacionalista Pablo Abdala dijo al mismo noticiero que el comentario de Núñez "es muy vulgar" y le da "mucha lástima", considerándolo como "una forma muy pobre de homenajear a aquel cuyos restos han aparecido".

Asimismo, desmintió "categóricamente" que haya existido algún tipo de mandato dentro del partido acerca de concurrir o no al velorio de Bleier.

"No hubo ninguna deliberación al respecto. El Partido Nacional, desde sus principales voceros, e incluso en su fórmula presidencial, se expresó en términos de solidaridad con Gerardo Bleier (hijo de Eduardo) y con la familia".

Además, criticó que "el acto adquirió un sesgo algo partidista, algo que no es imputable a la familia" ni a las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos. "Quizá sí al Partido Comunista, que lo convirtió en un acto partidario", criticó.

En cuanto al Partido Colorado, no hizo declaraciones públicas pero manifestó al mencionado medio que tampoco se dio ningún tipo de directriz sobre concurrir o no a la ceremonia.