Se presentó esta mañana el relevamiento 2020 de personas en situación de calle, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Estadísticas y la representación de ONU en Uruguay.
El conteo de personas indica que hay 2553 en situación de calle: 885 a la intemperie y 1668 en los refugios. Esto implica un aumento de 515 personas respecto al 2019 (25% más). Descendió 15% la cantidad de gente que está a la intemperie y aumentó 67.6% la que se encuentra en refugios.
9 de cada 10 son varones, con 39 años en promedio, el 81% nacidos en Montevideo. Tres de cada diez son afrodescendientes. Del total de personas, solo se contabilizaron a 17 extranjeros.
Vínculos
65% de los censados se encuentran solos en calle. El 56% tiene contacto con personas que no viven en calle y 60% mantuvo algún contacto hace menos de un mes.
Crece el porcentaje que recibe apoyo de vecinos (53% de los apoyos provienen de los vecinos). Sin embargo, más de la mitad declara haber sufrido agresiones de algún tipo estando en calle.
La edad promedio de primera situación de calle es 28 años. El 11% declara estar en esta situación hace menos de un mes, 48% hace menos de un año, 25% más de 5 años.
Sobre los motivos declarados de ingreso a situación de calle y de no retorno, los vínculos/convivencia representan un 49%, el consumo de sustancias 28%, insuficiencia de ingreso/pérdida de trabajo 21%.
Educación y salud
47% tiene Primaria como máximo nivel educativo alcanzado. 66% declara tener trabajo informal y precario (cuidacoches, venta ambulante) y entre quienes no lo hacen la mitad busca trabajo.
30% declara tener problemas de salud mental o haber estado internado por eso en el pasado.
56% de los censados pueden catalogarse como consumidores problemáticos (consumo diario).
Crece el consumo de pasta base y cae el consumo de alcohol, y pasta base pasa a ser la principal sustancia consumida.
Sólo 5% de los consumidores está actualmente en tratamiento y 34% contó en algún momento con tratamiento. El 54% estuvo privado de libertad alguna vez en su vida adulta.
Coronavirus
El 58% declara percibir menos ingresos tras la llegada del Covid-19 y 27% declara pérdida de trabajo por esta situación.
En sus conclusiones, los autores señalan que la cantidad de personas relevadas la intemperie disminuye un 15% por aumento de cupos. En el relevamiento 2019, 16% de personas encuestadas a la intemperie declaraba no asistir a refugio por falta de cupos. En el relevamiento 2020, baja a un 8% este porcentaje.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]