Contenido creado por Paulina Molaguero
Economía

Del continente al mundo

Aumenta la inversión latinoamericana en el exterior y supera niveles prepandemia en 2021

Uruguay se encuentra quinto, detrás de México, Argentina, Venezuela y Brasil, en relación con su nivel de inversión con España con un 2,9 %.

19.04.2022 11:29

Lectura: 4'

2022-04-19T11:29:00
Compartir en

La inversión latinoamericana en el exterior superó en 2021 los niveles previos a la pandemia tras bajar a "mínimos históricos" en 2020 debido a la crisis sanitaria del coronavirus, según destaca el informe Global Latam 2021 presentado este martes en Madrid.
El documento de Icex Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) analiza el estado actual de la economía y las empresas latinoamericanas a través de su internacionalización.

El informe observa la inversión latinoamericana en España que, según afirmó la consejera delegada de ICEX, María Peña, es cada vez "más diversificada". "Las empresas latinoamericanas contribuyen de manera muy relevante al tejido empresarial español, de manera conjunta mantienen una inversión acumulada de 47.168 millones de euros, un 9,8 % de toda la inversión extranjera recibida por España", señala el estudio.

También reflejan que la tendencia es "fuertemente creciente", con un aumento de la inversión del 92 % desde el año 2010.

México encabeza la inversión con un 58,9 % del total, seguida de Argentina (15,5 %), Venezuela (8 %), Brasil (6,7 %), Uruguay (2,9 %), República Dominicana (2,4 %) y Panamá con un 2 %.

La cuarta edición del informe, que dedica un capítulo especial a Colombia, destaca, entre varios aspectos, la vuelta a la senda de la inversión directa en el extranjero de la región latinoamericana y la incertidumbre por el futuro.

"En 2021 se triplican los flujos, son noticias muy positivas, las empresas latinoamericanas están sanas, salen fuera y se recuperan", analizó Adrián Blanco, de Icex, en la presentación.
Blanco explicó que la evolución del precio de las commodities y los tipos de interés, así como el crecimiento de los países del G7 y el de China, actuaron "como viento de cola para la economía latinoamericana en 2021".

Además, aludió a las emisiones de bonos corporativos, "74.000 millones de dólares por parte de 108 compañías que lideran la inversión de América Latina en el mundo", los índices de confianza empresarial y la evolución de los tipos de cambio de monedas locales como motivos de esa recuperación.

Por su parte, se refirió a la inversión que reciben los países latinoamericanos y destacó la situación de Brasil y Chile, algo que también refleja el estudio. Según el documento, Brasil cuenta con la inversión latinoamericana más elevada en el mundo con 277.454 millones de dólares, seguida de México (178.947 millones) y Chile (145.333 millones).

En cuanto a su tamaño económico (medido por el tamaño del PIB) Chile lidera sin embargo la inversión acumulada exterior, a gran distancia del resto de países, seguido por Colombia y Brasil.

En la presentación participaron la consejera delegada de ICEX, , quien celebró que España sea "destino preferente" para el flujo de inversión directa de América Latina, y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, quien valoró que "el 30 % de la inversión española directa tenga como destino América Latina". Por el contrario otras economías como Perú o Argentina cuentan con un tejido empresarial menos internacionalizado.

A su vez, al informe le acompaña un barómetro en el que se recogen las preocupaciones de 361 compañías latinoamericanas y "pretende dar voz a empresas para que expresen lo que les preocupa y sus demandas en políticas públicas y previsiones de inversión".

Así, esta encuesta revela que el 49,6 % de las compañías consultadas se muestra preocupada por alcanzar "pensiones competitivas en su sector", el 39,3 % por el talento y el 31 % por el precio de las materias primas.

Asimismo, la sostenibilidad se encuentra dentro de las incertidumbres del 30,2 %, los nuevos hábitos de consumo son elementos importantes para el 29,9 %, la digitalización para el 29,4 % y el proteccionismo para el 24,1 %.

Nota basada en información de EFE