Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Helados de mente

Aumenta cantidad de casos de depresión que atiende el Hospital Pereira Rossell

“La pandemia se ha asociado con la presencia de depresión en los adolescentes posteriormente”, dijo Álvaro Galiana, director del hospital.

30.05.2022 16:19

Lectura: 3'

2022-05-30T16:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), Álvaro Galiana, presentó este lunes el reacondicionamiento de las de espera del hospital pediátrico, ocasión en la que, consultado por la prensa, expresó su “preocupación” por el aumento de casos de depresión y violencia contra niños y adolescentes.

“Hemos vivido muchas situaciones de violencia; de violencia, depresión y problemas asistencias a nivel intrafamiliar que nos preocupa mucho y nos parece que realmente es un problema serio en un contexto social y global”, expresó en rueda de prensa al ser consultado por el periodista Leo Sarro. El médico se refirió tanto a casos de “violencia física” como “psicológica”.

“La pandemia se ha asociado con la presencia de depresión en los adolescentes posteriormente. Tenemos más casos; yo no puedo hablar de números ni porcentajes, pero tenemos casos de depresión que es una cosa que nos preocupa”, expresó.

En cuanto al tratamiento que ofrece el hospital para casos de violencia o depresión, Galiana dijo que en el hospital “se trabaja en un contexto multidisciplinario con psiquiatra, con médicos forenses, con médicos que se dedican al tema de violencia, se trabaja en conjunto”.

“Esto no es un problema estrictamente médico, es un problema social. Se trabaja en el manejo de cómo puede ser la situación posterior de estos niños: con jueces, con Fiscalía, asistentes sociales, y con recursos que tiene la comunidad para apoyar a estos niños, que están vinculados con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), etcétera”, manifestó.

Galiana considera que “el pediatra de alguna manera es el último defensor del niño y es el que muchas veces detecta junto a los maestros el daño intrafamiliar cuando ocurre daño donde viven esos niños”. “Eso siempre nos preocupa”, dijo en rueda de prensa, y destacó que “los pediatras están preparados para buscar signos de violencia e intervenir si es necesario”.

Nueva decoración

El director del CHPR informó que, con el apoyo de la empresa Conaprole, el hospital logró “que todas las salas de espera estén decoradas de una forma más alegre, con juegos adecuados para los niños”, y logrando así que el nivel de la emergencia del hospital pediátrico “sea acorde al nivel académico que tiene, y que esté dentro de los parámetros más altos”.

“La idea es continuar con la decoración de las salas dentro de la emergencia, que son adecuadas, pero queremos darle el color que tiene la puerta de emergencia. La emergencia pediátrica es un área donde todo confluye y nosotros no podemos dejar esperando niños en la puerta o afuera porque hay un único hospital con una única puerta pediátrica. Si bien hay otras puertas donde se puede consultar, en la periferia, en la atención primaria, la puerta del hospital debe de ser un sitio en el que se atienda rápidamente a las personas”, aseguró.

Galiana informó que en el hospital hay internados por covid entre tres y cuatro menores de edad. “No es una enfermedad grave” para esa edad, aclaró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Hombre mató a su esposa y a su pequeño hijo, luego se arrojó de un puente en Artigas