Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Encontré algo

Auditoría en Mides detecta “debilidades significativas” en control de rendición de cuentas

La Auditoría Interna de la Nación informó sobre “falta de control” en pago de alquileres y convenios con organizaciones.

21.01.2021 17:23

Lectura: 3'

2021-01-21T17:23:00-03:00
Compartir en

El gobierno presentó un informe sobre una auditoría realizada en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el que se evaluaron los controles realizados sobre las rendiciones de cuentas presentadas por las organizaciones civiles y cooperativas de trabajo.

En el informe se explica que en "las actividades de control" se registraron "debilidades significativas que afectan los principios de transparencia, legalidad y buena administración de los fondos públicos".

En las conclusiones sobre el informe el Mides advierte que "se observa liberación de partidas con fondos pendientes de rendición", y "no se exige que los gastos de administración se rindan mediante la presentación de la documentación que justifica el gasto".

Además, el informe realizado por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) entre 2018 y 2019 señala que "no existe un control que permita garantizar que las organizaciones se encuentren al día con el pago de los alquileres".

"No se cuenta con un sistema de información único que sea íntegro y confiable respecto a la información de los convenios celebrados por el Mides. Existen convenios que no se encuentran controlados a través de los mecanismos implementados mediante el sistema ODOO", agrega el informe.

En ese sentido, se pone como ejemplo que "80 convenios con inicio en el año 2019 por un total de $ 89.800.640 no fueron rendidos" siguiendo las normativas que dispone la cartera.

Por otro lado, el informe señala que se verificaron rendiciones que "no cuentan con documentación respaldante o que no cumplen con las formalidades exigidas normativamente".

También se encontraron rendiciones "con comprobantes duplicados o con gastos rendidos que por su naturaleza no corresponden".

Y también rendiciones "sin el registro en el sistema ODOO del aval de los supervisores de los programas, para los gastos que lo requieren".

Por otra parte, se constató "falta de previsión sobre las obligaciones legales asumidas por las partes contratantes de un convenio, lo que llevó a que personal contratado en el marco del convenio se encuentre registrado en nómina del Banco de Previsión Social (BPS), planilla de control de trabajo y póliza de seguro del Mides".

Además, explican que "existieron incumplimientos ante el BPS, lo que derivó en pérdidas económicas producto del pago de multas y recargos".

Según la Auditoría Interna de la Nación 8 de los 12 hallazgos presentan un nivel de criticidad "extremo".

A continuación puede leerse el informe completo:

Auditoría Mides by Montevideo Portal on Scribd