Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Pasando raya

Auditoría Interna detectó “canjes indebidos” en la entrega de canastas del Mides en 2020

El informe detalla entrega de canastas con documentos de personas fallecidas y beneficiarios que accedieron por duplicado a la prestación.

10.10.2022 11:59

Lectura: 3'

2022-10-10T11:59:00-03:00
Compartir en

La Auditoría Interna de la Nación (AIN) realizó un informe sobre la entrega de prestaciones que realizó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante los primeros meses de la pandemia de covid-19, un recurso utilizado para solventar a la población ante el freno en la actividad laboral y económica del país en el 2020.

En este sentido, el documento señala que los datos de los beneficiarios que figuraban en el Mides no fueron recogidos inmediatamente en la empresa que coordina con la cartera el pago online, por lo que se originaron algunos pagos indebidos. El trabajo señala que se detectaron 49.956 canjes en esa situación, acumulados a diciembre, sobre un total de 262.382 de habilitados a canjear por TuApp (19%).

El texto, consignado por la radio M24, marca que se dieron 68 canjes de cupones por TuApp con documentos que no estaban habilitados por el Mides como beneficiarios. Además, indicaron que “no se realizaron controles que permitieran detectar las postulaciones y canjes realizados con documentos de personas fallecidas”.

Si bien no es un número “significativo”, la AIN señala que se constataron 279 canjes del beneficio con documentos de personas fallecidas. De este total, 256 fallecieron en 2020, por lo que se constata que estos canjes fueron posibles por “no haber depurado las bases de manera periódica”.

Además, detallan que se detectó que algunas personas habilitadas por el Mides a cobrar el beneficio no tenían el negativo de cobro del Banco de Previsión Social, por lo que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios. Se detectaron 700 casos en esta situación en cada mes, disminuyendo mensualmente hasta que se completó la regularización en diciembre de 2020.

También se constató la realización de más de un canje con la misma cédula de identidad (2.680 en el período auditado) y se llevaron a cabo 102 canjes en el mismo mes con cédula de identidad diferente e igual número de celular.

Finalmente, aseguraron que se constató la existencia de beneficiarios que, además de canjear la canasta por medio de TuApp, retiraron la canasta física y por tanto duplicaron el beneficio en un mismo mes. “Se detectaron 4.085 canjes en esta situación en el período analizado”, señala el informe.