Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Llega al final

Audiencia por accidente en Manantiales: qué puede hacer la Fiscalía en contra de Rocca

El argentino permanece en prisión domiciliaria como medida preventiva. El plazo establecido, en principio, es hasta el 16 de febrero.

07.02.2024 08:33

Lectura: 3'

2024-02-07T08:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles habrá una audiencia por el caso del accidente en Manantiales en el que fallecieron dos jóvenes de 26 y 27 años al chocar contra una camioneta que viajaba a más de 180 kilómetros por hora. 

El vehículo que circulaba con exceso de velocidad era conducido por Nicolás Rocca, de ciudadanía argentina, que fue imputado por la Justicia uruguaya al adjudicarle delitos de homicidio y lesiones personales. Por esto, permanece en prisión domiciliaria a la espera de que se resuelva el caso. 

El 16 de febrero es la fecha límite para que el fiscal que lleva las riendas de la causa, Sebastián Robles, tome una determinación. Tal y como informó Montevideo Portal el pasado 13 de enero, el Ministerio Público se encamina a pedir la pena máxima en contra del conductor argentino.

Robles pedirá que Rocca sea enviado a prisión por una pena de 8 años, a la que se le deberá descontar el tiempo de la prisión preventiva. A nivel jurídico, el castigo que pedirá la Fiscalía está argumentado en el artículo 314 del Código del Proceso Penal, que establece que el máximo se aplicará cuando exista la “muerte de varias personas o la muerte de una y la lesión de varias”. 

Sin embargo, en la instancia judicial de este miércoles, Robles podrá pedir a la Justicia una prórroga para terminar de afinar detalles de la acusación en contra del imputado. 

Las pericias que no dejan dudas 

Durante los primeros meses de 2023, algunas versiones sobre lo sucedido pusieron en duda que la culpa del accidente haya sido de Rocca, una posibilidad que tomó fuerza cuando se conoció que las víctimas habían consumido drogas. 

Sin embargo, las pericias hechas a la camioneta del argentino arrojaron que circulaba a casi 188 kilómetros por hora al momento de entrar a la curva, pese a que la señalética indica que la velocidad máxima allí es de 60 km/h. 

Al ir a alta velocidad sobre la cima de esa subida, los dos ejes del vehículo tuvieron un despeje del suelo mayor a lo normal y el sistema de control de estabilidad no pudo coordinar el debido frenado de ruedas para evitar un vuelco. Posiblemente, presumen los investigadores, el conductor sintió la sensación de inestabilidad y se cambió de carril para tener un eje de giro mayor al entrar a la curva. 

Esta situación se agrava, desde el punto de vista penal, al corroborarse que Rocca estaba sin dormir y bajo los efectos de múltiples sustancias que hacían que sus sentidos estuvieran disminuidos.

Montevideo Portal