La Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública (Audetep) emitió una declaración al Ministerio de Educación y Cultura, y al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en la que solicita que sea "aplazado" el pago del Fondo de Solidaridad mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Según la declaración, a la que accedió Montevideo Portal, el gremio pide el aplazamiento del pago y que los meses adeudados se "cobren posteriormente en cuotas sin aplicación de multas ni recargos".
"Esta solicitud se enmarca en las dificultades que muchos aportantes afrontan debido al cese de actividades, sobre todo aquellos que trabajan de manera independiente", puntualizó la asociación.
Mientras dure este estado de emergencia, añade, piden que "solo se cobre" el monto correspondiente al adicional al Fondo de Solidaridad, establecido en el artículo 542 de la ley 17.296.
Ese artículo establece una contribución adicional que grava a los egresados de la UdelaR cuyas carreras "tengan una duración igual o superior a cinco años, (y) cuyos ingresos mensuales sean superiores a seis salarios mínimos nacionales".
El gremio pide que lo recaudado por dicha contribución sea "volcado enteramente" al fondo coroanvirus, la herramienta que anunció el Gobierno la semana pasada para hacer frente a los gastos que traerá la pandemia. "Adicionalmente solicitamos que no se aplique la comisión por gastos administrativos a estos aportes", añade.
Por último, piden que por lo que resta del 2020 se mantengan vigentes los certificados de estar al día, "dado que las circunstancias actuales harán que muchos aportantes soliciten la exención por mínimo no imponible para este ejercicio cuando llegue el momento a partir de enero de 2021".