El pasaporte sirio hallado por la Policía francesa en uno de los lugares que atacaron los yihadistas en París pertenecía a un solicitante de asilo que se registró en una isla griega en octubre, afirmó un ministro del país heleno.
La cifra de muertos totales en los varios atentados que tuvieron lugar el viernes alcanza los 129 muertos y suma la de más de 350 heridos.
"Confirmamos que el propietario del pasaporte llegó a la isla de Leros el 3 de octubre y fue registrado bajo reglas europeas", indicó el comunicado del ministro para la protección ciudadana, Nikos Toskas.
A esto se le suman varias detenciones en Bruselas que estarían vinculadas a los atentados.
La Policía francesa indicó que el documento fue hallado "cerca del cuerpo de uno de los atacantes" en la sala de conciertos de Bataclan, donde al menos 82 personas fueron asesinadas.
La autenticidad del pasaporte aún no había sido verificada, pero reforzaría la hipótesis de una conexión con Siria de los atacantes, que atentaron en seis lugares diferentes en París.
Horas más tarde de lo sucedido, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, informó que fue asesinado el jefe del grupo Estado Islámico en Libia, el iraquí Abu Nabil, tras un ataque estadounidense la noche del viernes a sábado.
"La muerte de Nabil va a reducir las capacidades del EI para alcanzar sus objetivos en Libia", añadió Cook. Este bombardeo aéreo "fue autorizado e iniciado antes del ataque terrorista en París", precisó.
Hay "razones para creer" que un hombre detenido en el sur de Alemania la semana pasada con armas automáticas y explosivos estaba vinculado a los atentados de París, aseguró el jefe de gobierno de la región de Baviera, Horst Seehofer.
"Hay razones para creer que esto está posiblemente vinculado" a los atentados, dijo Seehofer en una conferencia de su partido. La policía judicial había confirmado previamente el arresto de un hombre que escondía en su vehículo "varias ametralladoras, revólveres y explosivos" en un control rutinario en una autopista alemana el 5 de noviembre.
Por su parte, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la oleada de atentados en París, calificados de "acto de guerra" por el presidente francés François Hollande.
"Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto" llevaron a cabo "un bendito ataque (...) contra la Francia Cruzada", afirmó el EI en un comunicado en internet.
Poco antes de la reivindicación, Hollande lo calificó de "acto de guerra (...) cometido por Daesh (acrónimo árabe del EI), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación".
El presidente decretó tres días de duelo nacional en Francia, que se halla conmocionada y bajo estado de emergencia.
(EFE/AFP/Montevideo Portal)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]