Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Horrible

Ataque ruso dejó 23 muertos en Ucrania; Zelenski pide reconocer al país como “terrorista”

“Ningún otro Estado representa una amenaza terrorista tan grande” ni “se permite destruir ciudades pacíficas”, dijo el presidente ucraniano.

15.07.2022 18:50

Lectura: 4'

2022-07-15T18:50:00
Compartir en

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, afirmó que el ataque ruso contra la ciudad de Vinnytsia, con al menos 23 muertos, demuestra "una vez más que Rusia debería ser reconocida oficialmente como un estado terrorista" y refleja la actitud de Moscú hacia el mundo civilizado.

"Ningún otro Estado del mundo representa una amenaza terrorista tan grande como Rusia. Ningún otro Estado del mundo se permite destruir ciudades pacíficas y vidas humanas ordinarias día tras día con misiles de crucero y artillería de cohetes", dijo Zelenski en su habitual videomensaje nocturno que recoge la agencia Ukrinform.

Agregó que, después de este ataque, nadie puede dudar de la necesidad urgente de crear un tribunal especial sobre la agresión rusa contra Ucrania.

Asimismo, debe ponerse en marcha lo antes posible un mecanismo especial de compensación por el que todos los activos y fondos rusos en todos los países del mundo sean confiscados y destinados a "compensar a las víctimas del terror ruso", señaló.

Zelenski recordó que entre los 23 muertos confirmados hay 3 niños menores de 10 años y, entre ellos, una niña, Liza, de 4 años, cuya madre se encuentran estado grave.

Declaró que "Rusia truncó la vida de la niña justo cuando se celebraba en Holanda, en La Haya, una conferencia sobre los crímenes de guerra rusos, una conferencia para decidir qué hay que hacer para que todos los militares rusos sean castigados".

"¿Se les ocurre alguna otra organización terrorista que se haya permitido semejante audacia? ¿Matar precisamente cuando sus crímenes anteriores son objeto de discusión internacional? Rusia ha mostrado así su actitud hacia el derecho internacional, hacia Europa y hacia todo el mundo civilizado", afirmó.

Agregó que "es absolutamente imprescindible que se impongan cuanto antes restricciones a las exportaciones energéticas rusas que impidan a los terroristas cubrir sus gastos a costa de la comunidad internacional".

Además del reconocimiento de Rusia como estado terrorista, la creación de un tribunal especial sobre la agresión rusa y un mecanismo especial de compensación, Zelenski pidió nuevas sanciones "lo antes posible".

Un portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que, según las estadísticas del Gobierno, un 70 % de los misiles lanzados por Rusia se dirigen contra "objetivos pacíficos".

Oleksandr Motuzyanyk señaló, en declaraciones a la televisión ucraniana, que solo el 30 % de los ataques rusos tienen como blanco objetivos militares, mientras que el resto son dirigidos "de forma deliberada" contra infraestructuras civiles.

"El ataque criminal con misiles de ayer contra el centro de una ciudad pacífica de Ucrania es otra prueba del genocidio totalmente demostrado de Rusia contra Ucrania," aseveró el portavoz.

Además del ataque contra la ciudad de Vinnytsia, Motuzyanyk aludió a ataques similares contra ciudades como Mariúpol, Zaporiyia y Mikoláiv, en el sur de Ucrania, en las que murieron un gran número de civiles.

En tanto, indicó que la única forma de poner fin a estas agresiones es la vía militar, a través de la destrucción de los misiles enemigos, para lo cual son necesarios sistemas modernos de defensa antiaérea.

Moscú afirma que el objetivo del ataque en Vinnytsia eran unas instalaciones militares donde se estaba produciendo una reunión del mando de la Fuerza Aérea ucraniana con proveedores de armas extranjeros.

Condena

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró este jueves "consternado" por el ataque ruso.

"El secretario general está consternado por el ataque con misiles de hoy contra la ciudad de Vinnytsia en el centro de Ucrania que, según los informes, mató a al menos a 22 personas, incluidos 3 niños, e hirió a más de 100", aseguró el portavoz de Guterres en un breve comunicado.

La nota subraya que el secretario general "condena cualquier ataque contra civiles o infraestructura civil" y reitera su llamado a que los responsables de este tipo de violaciones rindan cuentas ante la Justicia.

Con información de EFE.