Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

La paz torpedeada

Ataque a petroleros: Irán dice que garantiza seguridad en Ormuz y que ayudó a los barcos

El gobierno de Estados Unidos acusó a Irán de los episodios, algo que las autoridades de ese país niegan.

14.06.2019 09:27

Lectura: 3'

2019-06-14T09:27:00-03:00
Compartir en

El Gobierno iraní defendió hoy que garantiza la seguridad en el estrecho de Ormuz y que prestó ayuda con rapidez a los buques cisterna atacados el jueves, después de que Estados Unidos le acusara de estar detrás del incidente.

"La República Islámica de Irán es responsable de garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz y lo demostramos apresurándonos a salvar lo antes posible a los navegantes de los buques afectados por el incidente", afirmó un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Su portavoz, Abas Musaví, rechazó las acusaciones contra Irán del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y advirtió de que "la naturaleza sospechosa de los recientes ataques es preocupante y alarmante".

"Echar la culpa a Irán por el incidente sospechoso y lamentable de los cargueros parece ser la cosa más fácil y simplista que Pompeo y otros estadistas de EEUU pueden hacer", criticó.

Musaví insistió en que los hechos ocurrieron cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba en Teherán para rebajar precisamente las tensiones entre Irán y EEUU en Oriente Medio.

Por ello, el portavoz lanzó la siguiente pregunta: "¿Qué manos clandestinas han estado trabajando para socavar esos esfuerzos y quién se beneficia de eso?".

Irán, además de negar su implicación en este incidente, como también hizo en el registrado contra cuatro petroleros el mes pasado, responsabilizó indirectamente a EEUU, Arabia Saudí e Israel, sus principales rivales.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que las acusaciones sin pruebas contra Irán demuestran que "el equipo B está moviéndose al plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán".

Zarif se refiere con equipo B al formado por el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, denunció que EEUU ha adoptado en los últimos dos años "un enfoque agresivo" que representa "una seria amenaza para la estabilidad en la región y el mundo".

Los ataques tuvieron como blanco dos barcos cisterna, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, que sufrieron el jueves impactos y explosiones cuando salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa de Irán.

La tripulación de uno de los barcos fue rescatada por un buque de emergencia iraní y, la del otro, por el comando de la V Flota de EEUU, con base en Baréin.

Este nuevo incidente en el estratégico golfo Pérsico ha vuelto a elevar la tensión en la zona y echado por tierra los intentos de mediación de varios países entre Teherán y Washington.

EFE