Los viandantes y bañistas que se asomaron este viernes a la popular playa Pocitos fueron testigos de un espectáculo inusual: la arena estaba cubierta por miles de peces muertos o moribundos.

El fenómeno es similar a los ocurridos recientemente en playas de los departamentos de Maldonado y Colonia, y obedecería a la misma causa.

Fuentes de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) dijeron al noticiero Telemundo que se trata de peces de agua dulce arrastrados por la inundación y “varados” luego en la costa.

"Después de las inundaciones, está bajando mucha agua dulce por los afluentes con pescados que, por diferencias de salinidad, quedan varados en las playas”. Esto ocurrió en las playas montevideanas de Pocitos y Buceo, y también en la ribera coloniense.

Desde la Intendencia de Montevideo se emitió información coincidente con la brindada por Dinara, y se recordó que la mortandad de peces suele deberse a los ya mencionados cambios de salinidad, o al cruce de corrientes con gran diferencia de temperatura.

Días atrás, la zona floridense de Paso Severino, donde se encuentra el embalse del Santa Lucía desde el que se abastece de agua potable a Montevideo, experimentó un fenómeno similar.