Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Nuevo era

Asumieron las nuevas autoridades de la Inddhh en el Salón de los Pasos Perdidos

Carmen Rodríguez, Bernardo Legnani, Marcos Cúneo, Wilder Tayler y Jimena Fernández integrarán el Consejo Directivo en el periodo 2022-2027.

01.09.2022 18:12

Lectura: 2'

2022-09-01T18:12:00-03:00
Compartir en

En la tarde de este jueves, tuvo lugar la ceremonia de cambio de autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la presencia de integrantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo.

El pasado 11 de agosto, la Asamblea General nombró a quienes integrarán el Consejo Directivo de la institución en el periodo 2022-2027: Carmen Rodríguez, profesora adscripta de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Católica; María Jimena Fernández, licenciada en Letras por la Universidad de Friburgo; Marcos Israel Cúneo, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay; Bernardo Legnani, doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), y Wilder Tayler, abogado egresado de la Udelar, quien fue reelecto.

La presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, junto al secretario de la Cámara de Senadores, Gustavo Sánchez Piñeiro, y al secretario de la Cámara de Representantes, Fernando Ripoll, despidieron al saliente cuerpo y recibieron a los nuevos integrantes.

“Estuve presente en el proceso previo a la creación de la institución”, dijo Argimón, que saludó a los nuevos miembros y enfatizó en la necesidad de profundizar los vínculos entre la Inddhh y el Parlamento.

Por su parte, Juan Faroppa, miembro integrante del consejo saliente, destacó la continuidad de la institución desde el 11 de agosto de 2012, y expresó que "se pasó por un período complicado" debido a la pandemia y a los "ataques" que sufrió "la salud de la institucionalidad". En este sentido, agregó: “Sin autonomía ni independencia no existe la Inddhh”.

Luego del discurso de Faroppa, se leyó el acta de proclamación y los nuevos integrantes procedieron a firmarla.

Asimismo, el nuevo presidente, Marcos Cúneo, señaló que la institución tiene que hacer un esfuerzo "permanente" en torno a lo relativo a la violencia de género, la discapacidad y el racismo. "Hay que evitar la vulnerabilidad de los derechos humanos”, sentenció.