Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Un nuevo ambiente

Asumen las autoridades del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, con varios desafíos

Adrián Peña se convertirá esta tarde en el primer ministro de Medio Ambiente en Uruguay. Lo secundará Gerardo Amarilla.

27.08.2020 11:01

Lectura: 3'

2020-08-27T11:01:00-03:00
Compartir en

El nuevo Ministerio de Medio Ambiente será una realidad a partir de hoy, cuando asuman sus nuevas autoridades en Aguas Corrientes, Canelones.

Este jueves 27, a las 15:00 horas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, impondrá en sus cargos a a Adrián Peña y Gerardo Amarilla, ministro y viceministro de esta novel cartera, creada en la recientemente aprobada Ley de Urgente Consideración.

El senador Adrián Peña aceptó la propuesta de su sector semanas atrás, convirtiéndose así en el primer ministro de Medio Ambiente en nuestra historia. Hasta ahora, el sector medioambiental estaba incluido en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medioambiente.

De esta forma, esta nueva cartera tendrá mayor potestad para trabajar y posiblemente más presupuesto.

El nuevo Ministerio tendrá por delante varios desafíos como el cuidado de las aguas, con altos índices de contaminación en algunos sitios, y el control ambiental de la futura planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa UPM - la tercera planta de este tipo en Uruguay- cuya megainversión ha estado en la mira de los ambientalistas por los supuestos riesgos para el suelo y las aguas.

Peña pertenece al sector Ciudadanos. Su asunción como ministro se dio luego de que Ernesto Talvi dejara su puesto en la Cancillería, dejando un lugar vacante en el gabinete correspondiente a los colorados.

Esta semana, un nuevo grupo que trata temas ambientales (integrado por varias figuras reconocidas en el rubro), Eco.UY, se refirió a la creación de esta cartera.

En su primer documento de opinión, al que accedió Montevideo Portal, el grupo hace énfasis en la necesidad de "jerarquizar el nuevo Ministerio de Medio Ambiente".

"Un ministerio de ese tipo es necesario para asegurar la calidad de vida y del ambiente en el país, y que cualquier estrategia de desarrollo que se siga necesariamente deberá integrar esa dimensión ambiental", dice el texto.

"Entendemos que la creación de la nueva cartera permitiría mejorar y fortalecer las políticas y la gestión ambiental, solucionar algunos de sus problemas más urgentes y permitir avanzar hacia nuevas temáticas", agrega el documento.

Sin embargo, el grupo advierte que "no se parte de cero" con la creación de esta cartera.

"El manejo de la cuestión ambiental desde el Ministerio de VIvienda se desarrolló durante tres décadas", recuerdan.

"Algunos debates reducen casi todas las competencias ambientales a unos pocos procedimientos (como las evaluaciones y permisos ambientales a ciertos megaproyectos) o unos pocos temas (como la contaminación de aguas). Nos preocupa esta situación ya que podría expresar un desconocimiento del enorme abanico de cuestiones que trataban las áreas ambientales del MVOTMA", señalan en el documento