Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Qué cobrás

Astori y Sendic difirieron sobre criterio usado en ALUR

El ministro de Economía Danilo Astori aseguró que el último dato del PBI reafirma las perspectivas del gobierno de terminar el año con un crecimiento de 0,5%. Astori difirió con Raúl Sendic, rechazando que se haya “cobrado al grito” en ALUR.

15.09.2016 21:36

Lectura: 3'

2016-09-15T21:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía Danilo Astori afirmó que el dato del PBI (Producto Bruto Interno) del segundo trimestre, que representó un incremento de 1,4% con respecto al mismo período de 2015, permite al gobierno ser optimista en que a fin de año se cumplan las perspectivas de crecimiento incluidas en la Rendición de Cuentas que aún está por aprobarse en el Parlamento.

Luego del informe de Cuentas Nacionales difundido este jueves por el Banco Central del Uruguay (BCU), Astori concedió una entrevista a Telenoche en la que afirmó que el dato "estimula a seguir trabajando" y se suma a "otros datos positivos de los últimos tiempos como la detención en la caída de precios de algunos productos como la soja y el arroz o la mejora en la previsión de las economías argentina y brasileña".

Para Astori, la situación "alienta la reducción del ritmo inflacionario" que podría sumarse a una "mejora fiscal" que provenga de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo.

El ministro apuntó que, en ese marco, el Ministerio de Economía reafirma su convicción de que Uruguay terminará el 2016 con un crecimiento de 0,5%. "Este dato del segundo trimestre cierra y fundamenta esa previsión de medio punto que es muy modesto pero que mantiene al país en una situación de crecimiento que lo diferencia de la región".

Consultado sobre las exportaciones, Astori apuntó que "hay una caída pero a ritmo menor que en los últimos meses" y sostuvo que el descenso obedece "más a los precios que a los volúmenes físicos". Asimismo, destacó un incremento en las cifras relativas a las inversiones.

En contrapartida, el ministro pidió "un poco más de tiempo" para poder "dar una explicación" del incremento del desempleo expresado en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El jerarca contrapuso el dato con el descenso en el gasto del Banco de Previsión Social en seguros de desempleo y especuló con que pudiera existir "algún problema de medición estadística". Enseguida, aclaró que no pretende hacer "ninguna apreciación crítica" sobre el INE.

Astori y Sendic difirieron en criterio utilizado en ALUR

Durante la entrevista, Astori destacó los resultados obtenidos por la intervención del Poder Ejecutivo en las empresas públicas con el objetivo de mejorar sus balances. "En las empresas públicas y especialmente en el Grupo Ancap se trabajó muy intensamente y con buenos resultados", remarcó, señalando que "de explicar la mitad del empeoramiento de la situación fiscal pasaron a ser casi la única zona del sector público donde hay superávit".

Más temprano, y en declaraciones recogidas por Subrayado, el vicepresidente Raúl Sendic cuestionó que las últimas medidas en ALUR, que incluyeron la caída del convenio firmado con los trabajadores y la remoción de su gerente general, fueron decisiones que se tomaron "cobrando al grito".

"A mí me parece francamente lamentable. No estoy de acuerdo con es forma de tomar decisiones", sentenció, señalando que las cifras sobre sueldos percibidos en la empresa no eran verdaderas.

Sin embargo, Astori defendió la decisión afirmando que "las medidas se están tomando luego de buscar fundamentos sólidos en los estudios que se han practicado tanto de parte de la empresa como de los ministerios de Industria y Economía".

Montevideo Portal