Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Y voy a cambiar el humor

Astori y Rossi se reúnen con Vázquez por UPM

El ministro de Transporte y Obras Públicas y su par de Economía, Danilo Astori analizarán este lunes la situación en materia de infraestructura para concretar la inversión de la segunda planta de UPM.

30.01.2017 07:30

Lectura: 2'

2017-01-30T07:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y su par de Economía Danilo Astori llegarán esta mañana a la residencia presidencial de Suárez y Reyes para analizar junto al presidente los avances y las cuentas pendientes para concretar la inversión de la segunda planta de UPM en nuestro país.

Ocho grupos integrados por representantes de la empresa y el gobierno trabajan en conjunto para ir definiendo aspectos vinculados a la infraestructura, el medio ambiente, la energía, el transporte y las comunicaciones y las condiciones laborales.

Una de las dificultades más importantes que debió enfrentar el gobierno es la construcción de una vía que permita sacar la carga desde la zona de Paso de los Toros, donde se instalará la fábrica hasta el puerto de Montevideo, por donde sacará su producción.

La semana pasada se presentaron ante el gobierno tres empresas españolas y una uruguaya, interesadas en participar de la reconstrucción de la vía. Además, manifestaron su interés empresas de Italia, Alemania y Francia.

Días después, la empresa UPM emitió un comunicado aclarando que la inversión no estaba en proceso, sino que se estaba estudiando y que no había ninguna definición al respecto. Según el canciller Rodolfo Nin Novoa, el comunicado no representa un escenario de mayor incertidumbre sobre la inversión, señalando que se trató de un mensaje al sector financiero.

El lunes que viene el presidente Vázquez partirá en gira oficial a Finlandia, Alemania y Rusia. Si bien desde el gobierno se entiende que no pueden esperarse definiciones a partir de la visita a Helsinki, se espera que el encuentro entre autoridades sea útil para fortalecer la confianza entre ambos países.

La instalación de la planta implica una inversión de 4 mil millones de dólares, lo que representaría un aumento del PBI del país, de entre 2 y 2.5%.

Montevideo Portal