Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Billetera gorda

Astori presentó la rendición de cuentas y los diputados opositores lo criticaron

El ministro de Economía dijo que el crecimiento del país “se ha visto reforzado en los últimos días” por el anuncio de UPM y el acuerdo con la Unión Europea.

24.07.2019 15:17

Lectura: 3'

2019-07-24T15:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El equipo económico del gobierno presentó este miércoles la rendición de cuentas ante los diputados y destacó los diversos anuncios que se dieron en los últimos días y que implican un impulso a la economía de nuestro país.

A la salida de la rendición, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, recordó que "en un año electoral no se puede modificar el gasto público", por lo que el documento presentado consta de un solo artículo.

En este sentido, Astori dijo que su discurso giró en torno a la estrategia para mejorar el déficit fiscal "que no es otra que la de procurar una agenda de crecimiento más potente para el país".

"Esa agenda de crecimiento afortunadamente para el país se ha visto reforzada en los últimos días por aportes absolutamente fundamentales como el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que abre una ventana de oportunidades formidables para el Uruguay productor e importador, y ahora el anuncio de la instalación de la mayor inversión productiva en la historia del país que es también la mayor inversión productiva en la historia de UPM", expresó Astori en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo.

En este sentido, Astori aseguró que la inversión de la empresa finlandesa "revela una confianza muy importante en Uruguay".

Por su parte, los diputados opositores mostraron su disconformidad con la actividad económica de nuestro país y criticaron al ministro de Economía.

El representante blanco Jorge Gandini dijo que en la rendición de cuentas Astori "no aporta nada para corregir los desvíos, que son enormes".

"El relato que el ministro hace tanto en el tomo que acercó como en el Power Point que desarrolló es un relato mágico, es un relato lleno de expectativas positivas, siempre le busca el lado bueno a la cuestión, pero cuando miramos las propias gráficas del gobierno vemos que se deterioraron y se incumplieron todas las metas", explicó.

"Este año la economía iba a crecer un 2.5 % y está previsto un 0.7 %; estaba previsto que el déficit fiscal iba a estar en 2.5 y está en 4.6; creció el desempleo; aumentan y disminuyen negativamente para el país casi todas las variables. El país tiene problemas de competitividad, de rentabilidad...", señaló Gandini en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo.

"El futuro ya lo conocemos: vamos a tener un problema más grande que el actual", subrayó Gandini.

En la misma línea fue el diputado colorado Conrado Rodríguez, quien señaló que "el equipo económico liderado por Astori le ha errado de forma sistemática a las proyecciones económicas".

"Lo que tenemos para decir es que el equipo económico liderado por Astori nuevamente ha demostrado que ha fracasado", concluyó el diputado colorado.

Montevideo Portal