Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

No me vas a comparar

Astori: el gobierno “ha gastado energía en compararse con el Frente Amplio”

El economista coincidió con el modo en que se trató la pandemia, pero discrepó con la política económica actual.

04.07.2022 14:15

Lectura: 2'

2022-07-04T14:15:00-03:00
Compartir en

Exvicepresidente y exministro de Economía, Danilo Astori fue la figura de mayor relevancia en la conducción económica del país durante los tres gobiernos del Frente Amplio, y un referente en la materia hoy día dentro de su partido.

Esta mañana, Astori fue entrevistado en el programa Nada que perder, emitido por M24, reportaje en el que esbozó un análisis de la gestión económica de la actual administración y del contenido de la Rendición de Cuentas que está actualmente sobre la mesa.

Durante el reportaje, Astori consideró negativo lo hecho por el gobierno de Lacalle Pou en materia económica, pero le otorgó crédito a la gestión de la pandemia, que a su entender “fue bien encarada en términos generales”. Pese a ello, “hoy, a mitad de gestión de este gobierno, no podemos decir que la mayoría de los uruguayos haya mejorado sus condiciones de vida. Al contrario, creo que hay que muchos compatriotas que la han venido pasando muy mal”, expresó.

Para Astori, la Rendición de Cuentas “debería ser una oportunidad” para asignar recursos en áreas como vivienda, salud, alimentación. Sin embargo, a la vista de lo planteado desde el Ejecutivo, aseguró que el proyecto  “no está a la altura de las correcciones que debería hacer el gobierno de su gestión para mejorar los problemas que tiene el país”.

El economista señalo el contraste entre la fuerte recuperación productiva en varios sectores y la caída de salarios y pasividades, así como la existencia de “serios problemas” de empleo, alza de precios y un deterioro de los servicios públicos, algo que resumió en un breve diagnóstico: “hay una concentración de la riqueza y una caída del poder adquisitivo”.

Tras analizar otros aspectos de la política económica, Astori manifestó su creencia en que el gobierno “ha gastado energía en compararse con el Frente Amplio y aparecer como realizando una gestión superior”.