Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Inmaduros

Astori: el FA no debió haber empezado con el debate de las candidaturas “tan temprano”

El exministro de Economía se refirió a la política fiscal y al manejo de la deuda pública del actual gobierno; no ve cambios con el Frente.

24.05.2023 08:09

Lectura: 3'

2023-05-24T08:09:00-03:00
Compartir en

El exministro de Economía y ex vicepresidente de la República Danilo Astori habló ayer sobre la política económica del gobierno actual y manifestó, por un lado, que no hay diferencias a nivel macroeconómico con lo que hacía el gobierno anterior del Frente Amplio (FA) y que, por otro, “comparte” la política fiscal que aplica este gobierno, así como el manejo de la deuda.

“Uruguay ha venido manejando su deuda y política fiscal con criterios que comparto totalmente y en especial el criterio de manejo de la deuda pública que ha sido excelente”, aseguró Astori en entrevista con el programa Periodistas de Canal 5.

El exvicepresidente destacó que también fue excelente la política del Frente Amplio, así que concluyó que no hubo cambios en el aspecto macroeconómico. “Prácticamente no hay cambios, salvo una mejora en el déficit fiscal”, indicó.

Con respecto a la reforma de la seguridad social, el economista recordó que en los gobiernos anteriores “hubo planteos”, pero que fueron “débiles” en cuanto a los cambios que en realidad se requieren.

En este sentido, destacó que ya hay un proyecto aprobado y que hay que “ver lo positivo”, aunque reconoció que se deben proponer una modificación que “involucre” a todas las cajas. “Hay que analizar detenidamente lo que se aprobó”, señaló.

Finalmente, sobre las candidaturas del Frente Amplio para las próximas elecciones, Astori dijo que siempre es necesario un “equilibrio” entre las “diferencias de criterio y unidad” y que siempre se necesitará a la interna de la coalición de izquierda una corriente que inspire el pensamiento de Líber Seregni.

“Pero, ojo, no solo hay Seregnismo en Convocatoria, no somos monopolistas del Seregnismo”, afirmó Astori.

Finalmente, el exministro de Economía precisó que el Frente Amplio no debería haber comenzado con el debate de las candidaturas tan temprano, y expresó que eso tampoco debería haber ocurrido en los otros partidos políticos.

“No deberíamos haber comenzado con el debate de las candidaturas tan temprano; ni en el FA, ni los demás”, sostuvo.

“Las cosas no son obvias, queda un tiempo, lo importante no es que se haya determinado a un compañero o compañera candidato, lo importante es que el FA vuelva el Gobierno”, concluyó.