Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un poco de respeto

Astori calificó de “superficiales” las propuestas económicas de Lacalle Pou y Sartori

El ministro de economía dijo que la promesa de crear 100.000 puestos de trabajo, que planteó Sartori, es “irresponsable”.

22.04.2019 14:09

Lectura: 3'

2019-04-22T14:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, calificó de "superficiales" las propuestas económicas de los precandidatos nacionalistas Luis Lacalle Pou y Juan Sartori, y señaló que incluso revelan "irresponsabilidad".

En una entrevista con radio Monte Carlo, Astori dijo que era esperable que la economía esté dentro de los ítems de la campaña electoral porque es "una parte muy relevante de nuestras vidas" y resaltó el tema del empleo como uno de los problemas actuales.

El ministro dijo que la inversión cayó y se necesita "revitalizar" lo antes posible para que no siga disminuyendo el número de empleos.

Astori aseguró que cuanto más se avance en la campaña electoral el debate se profundizará, sobre todo luego de las internas, pero que es una "irresponsabilidad muy grande" plantear, por ejemplo, que se crearán 100.000 puestos de trabajo en el próximo quinquenio, como planteó Sartori.

"Lo que hay que marcar es la ausencia, la ausencia de las herramientas, los caminos, las medidas de política económica que se van a poner en práctica para obtener 100.000 puestos de trabajo, que es una cifra extraordinariamente importante", señaló.

"Durante el transcurso de los gobiernos del Frente Amplio se crearon 300.000, pero eso fue durante tres gobiernos. Entonces creo que es una irresponsabilidad muy grande porque hasta ahora lo único que sentí en la campaña es un objetivo que no se dice cómo se va a cumplir", añadió.

"Marco la irresponsabilidad de prometer sin señalar cómo se va a llevar adelante ese objetivo, entonces queda como un objetivo en el aire que no tiene ningún punto de sustento en la realidad y es lo que deberíamos evitar en la campaña", continuó.

En cuanto a la propuesta de Lacalle Pou de ahorrar anualmente unos U$S 900 millones por año en las cuentas del Estado, Astori dijo que también es "extraordinariamente difícil".

"También aquí hay una cuota de superficialidad en la medida en que no se señala cuáles son los aspectos específicos que se van a recortar para llegar al objetivo propuesto", expresó.

"En el Uruguay hay un elevadísimo porcentaje de gasto que ya está predeterminado, que llamamos el gasto endógeno, y que es un gasto muy difícil de bajar. Yo quiero creer que ese ahorro no se va a lograr recortando ese gasto fundamental", dijo el ministro en referencia a los gastos en seguridad social y el sistema de salud.

A su vez, señaló que el gasto discrecional sobre el que se puede actuar representa solo el 20 % del gasto público.

"En mi modesta opinión, lo que no está explicado son los factores que muchas veces impiden realizar reducciones de ese tipo. Por ejemplo, las retribuciones personales de funcionarios del Estado. No se puede decir al vuelo de pájaro 'vamos a evitar tales contrataciones o eliminar tales otras', entre otras cosas, porque muchas veces el país necesita lo contrario", aclaró.

En este sentido, Astori puso como ejemplo a la educación, la salud y la seguridad pública. "Podemos estar diciendo 'vamos a evitar llenar estas vacantes o vamos a prescindir de tales funcionarios' y no nos damos cuenta de que la sociedad pide lo contrario, que haya más policías, más docentes o que haya mayortes recursos para la salud", continuó.

Montevideo Portal