Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Al grano

Astori acusó a Mujica de "tergiversar" realidad de Ancap

Danilo Astori dijo que Mujica "tergiversa" la realidad de Ancap y que su enfoque "le hace mal al país", luego de que el ex presidente dijera que el ente "se comió un choclito" para aguantar la inflación.

10.12.2015 08:29

Lectura: 2'

2015-12-10T08:29:00-03:00
Compartir en

El ministro de Economía, Danilo Astori, salió al cruce de las declaraciones de José Mujica sobre las pérdidas de Ancap. En el día de ayer, el ex presidente dijo que la empresa tuvo durante su gestión como mandatario un sobrecosto no reconocido de más de 200 millones por año, que era la cuenta de distribución de combustible. Si ese gasto se reconoce "la deuda con Economía es mucho menor, casi un tema contable".

Pasó la responsabilidad de esos costos a Economía porque la lucha de esa cartera era con la inflación. Si reconocía esto subían los combustibles pero se decidió "aguantar Ancap" y la empresa tuvo que "comerse ese choclito".

Ante estas declaraciones, el ministro Danilo Astori replicó en forma crítica. En diálogo con el semanario Búsqueda, dijo que Mujica insiste con "el mismo enfoque de problema" que ya había planteado Raúl Sendic. "Es un enfoque con el que discrepo absoluta y totalmente porque significa tergiversar la realidad y el verdadero problema", agregó.

El problema "no es que no se hayan reconocido algunos costos sino que se incurrió en costos absolutamente excesivos que, a través de decisiones muy fundadas, el Ministerio de Economía resolvió no trasladarle a toda la sociedad". Astori ejemplificó con los acuerdos con otras estaciones de servicio, el costo de la empresa y el crecimiento salarial, que aumentó 50 % en cinco años en términos reales.

Criticó la "muy mala política de inversiones" en el rubro cemento, para terminar de configurar el panorama que explica la situación crítica de Ancap.

"El enfoque de Mujica le hace mal al país, porque tiende a ocultar la verdadera razón de los problemas que tiene Ancap y en lugar de ayudar a la empresa la perjudica. A las empresas públicas se las defiende no ocultando los problemas sino enfrentándolos", dijo a Búsqueda.