Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

El fibra

Astesiano ofrecía acceso a El Guardián, y fiscal aclaró que pudo tratarse de “alarde”

Tras la difusión de chats recuperados del celular del excustodio, Fossati comunicó que no hay “certeza” de que se haya utilizado el sistema.

17.11.2022 21:45

Lectura: 3'

2022-11-17T21:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco de la investigación sobre la emisión de pasaportes falsos que involucra al excustodio presidencial Alejandro Astesiano, La Diaria dio a conocer este jueves conversaciones de WhatsApp recuperadas del celular de Astesiano.

Según dicho medio, el que era responsable de la seguridad del presidente hasta hace unos meses atrás, mantuvo contactos con un empresario agropecuario que produce trigo y soja en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Según informó La Diaria, el 3 de setiembre Astesiano intercambió varios mensajes de audio y pasó contactos telefónicos al empresario.

En otro fragmento de la conversación, el excustodio relataba a su contraparte cómo trabajaba y con quién mantenía diálogos para acceder a la información que le había requerido. Además, Astesiano hace referencia a la utilización del sistema de espionaje El Guardián en uno de los mensajes enviados.

“Pará que estoy mirando algo con el jefe de Inteligencia. Señor, habilitamos 5.000 carecieras [coincidencias] de El Guardián con los teléfonos. Ninguno arroja ningún vínculo o maniobras y ninguno en 100 días para atrás tiene contacto con personas de Prexpol o los celulares mencionados”, escribió Astesiano

En un mensaje previo, el ex custodio presidencial también había hecho una referencia en la misma línea: “Los teléfonos no han arrojado nada aún. Vamos ya 18 días para atrás”.

En otro intercambio que mantiene con el empresario, según consignó La Diaria, este tenía interés en confirmar si algún vehículo “furtivo” participaba de descargas de trigo y soja, Astesiano reenvía un mensaje que habría recibido de la supuesta gente que había enviado al litoral del país.

“Alejandro, imposible, los coches nuestros son totalmente particulares. Sacamos todo, luces, parabrisas y antenas. A la Mitsubishi le pusimos leña atrás y el auto ayer lo embarramos todo. Estamos trabajando a 2 kilómetros y pico con los drones para identificar matrículas y camiones. Lo que sí se ha visto son patrullas de policía rural pero recorridas normales, no vimos nada fuera de lo normal, más finde x caza furtiva”, dice el mensaje reenviado que reprodujo La Diaria.

Según el medio antes mencionado, durante las conversaciones se hicieron mención a distintas operaciones de carga en distintos puntos de los departamentos de Colonia, Río Negro y Soriano.

En otro pasaje de lo publicado por La Diaria, se menciona que Astesiano envió un archivo en formato JPG y escribió el siguiente mensaje: “Esta es la cuenta, es cuenta BROU”.

Aclaración de la fiscal

Luego de conocida la información divulgada por La Diaria, la fiscal Gabriela Fossati aclaró a través de la dirección de Comunicación de Fiscalía que “no hay certeza que en el caso de los pasaportes se haya utilizado El Guardián”, sistema que solo puede ser utilizado para interceptación telefónica con autorización judicial.

Desde Fiscalía agregaron que “el hecho de que alguien haga alarde de que puede hacer tal cosa, no quiere decir que efectivamente la haya hecho”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Inteligencia no alertó a Lacalle de Astesiano por su “seguridad” y la de la investigación