Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

La ecuación

Astesiano dijo que Fossati pidió “pena matemática” para que él saliera “luego de elección”

El excustodio afirmó que Lacalle Pou “tiene traidores y mentirosos al lado” y apuntó contra Garcé por mandar a “inventar un expediente”.

11.12.2024 14:07

Lectura: 3'

2024-12-11T14:07:00-03:00
Compartir en

El exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, criticó otra vez a la exfiscal Gabriela Fossati, quien estuvo a cargo de su caso en su momento. Además, acusó al director de Inteligencia, Álvaro Garcé, de “mentirle” al presidente y dio su versión acerca del “seguimiento” a Lorena Ponce de León en julio de 2022.

Astesiano fue condenado en 2023 a cuatro años y medio de prisión por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado. Sin embargo, le otorgaron la libertad anticipada en setiembre de 2024 luego de cumplir seis meses de prisión preventiva y un año y medio de reclusión efectiva por buena conducta.

Sobre ello, afirmó que la exfiscal y ahora militante del Partido Colorado Gabriela Fossati pidió que le den una “pena matemática”. “No fue la pena máxima, fue una pena para que saliera después de la elección, pero laburé y estudié. Por eso me habían mandado a [la cárcel de] Punta de Rieles, en la que descontaba 40 días por año”, afirmó en entrevista con el programa Hacemos lo que podemos.

A su vez, consideró que el caso por el que fue recluido fue “armado”, ya que “la cúpula policial de Presidencia” no lo “quería”. También apuntó contra el actual director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, y lo acusó de “mentiroso”.

“El presidente de la República tiene traidores y mentirosos al lado. Que Garcé explique que el comisario que trabajaba con él inventó un expediente para llevar a la oficina del presidente y dijo que no lo conocía. No puede ser que el director de Inteligencia le mienta al presidente de la República”, agregó.

En su momento, La Diaria dio a conocer chats en los que Astesiano ofrecía acceso a El Guardián, sistema de vigilancia del Ministerio del Interior, y la Fiscalía argumentó que se podía tratar de un “alarde de que podía hacerlo”.

Consultado por esto, el excustodio respondió que no tenía acceso “ni a la clave de las computadoras del Ministerio del Interior”. “También dijeron lo del pescado congelado con droga y las valijas que venían con regalos del presidente y la primera dama. Era todo legal, no había nada raro, lo trajimos por el aeropuerto de Carrasco”, afirmó.

Por último, hizo referencia al pedido que le hizo al subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, para que le averiguara en “modo reservado” información sobre un viaje personal que realizó la exesposa de Lacalle, Lorena Ponce de León, en julio de 2022.

“Yo tenía que saber dónde estaba la señora, era mi trabajo. Si la señora usufructúa un vehículo y la custodia de Presidencia y una oficina en el Palacio Estévez, yo soy el responsable de todo eso. No es que el presidente me pregunte, yo tengo que saber dónde está y comunicarle al presidente. Yo tengo responsabilidades penales si le llega a pasar algo”, manifestó.