Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El tema de los fármacos

Asse prevé aumentar entrega domiciliaria de medicamentos con el Correo, según Cipriani

El presidente del organismo estatal dijo que se reunió con trabajadores de Salud Pública, un encuentro que consideró “muy productivo”.

21.04.2022 10:49

Lectura: 4'

2022-04-21T10:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Leonardo Cipriani, se volvió a referir este miércoles a la situación de la compra y entrega de medicamentos a sus usuarios y la posibilidad de privatizar la distribución de medicamento ante la constatación de la ausencia de estos en algunas policlínicas, intención que fue criticada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

En esta ocasión, el jerarca insistió en que las medicinas “no pueden faltar” y opinó que Asse debe tener la capacidad de poder realizar la entrega en tiempo y forma porque lleva “muchísima gestión” a nivel de la administración y porque se “trabaja fuertemente” con toda la parte gerencial.

En este sentido, informó que tuvo una reunión con la FFSP que consideró como “muy productiva”, en la cual acordaron en trabajar juntos para que “salga adelante” lo que tiene que ver con la entrega del medicamento. “Acá nosotros no estamos hablando de la dispensación de cuando va un paciente nuestro a la farmacia y lo levanta, sino cuando el fármaco llega a los lugares, a la policlínica, que eso en Asse aproximadamente un 10% no ocurría en todos”, explicó.

“Veníamos teniendo atrasos grandes y eso es lo que no nos puede faltar. Además, teníamos atraso de medicamentos que son comunes y de medicamentos que son complicados, por ejemplo, alguna vez nos faltó insulina en Rivera porque se demoró un laboratorio en entregar. Eso es lo que nosotros no podemos permitir que pase y lo vamos a solucionar. ¿Cómo? Con la Federación, que también tiene el mismo espíritu de servicio hacia el paciente de Asse, y lo estamos trabajando”, opinó.

Asimismo, Cipriani aseguró que Asse ha puesto y pone actualmente presupuesta para aumentar la pauta del medicamento, que, según dijo, aumentó un 16% con esta nueva administración. El jerarca agregó que se “está comprando mejor” porque entiende que la forma en la que se venían obteniendo las medicinas no era la adecuada porque se compraban de forma “descentralizada”.

“¿Qué quiere decir? Cada unidad compraba por su cuenta, lo que nosotros queremos hacer es centralizar la compra, porque se pueden hacer compras de mayor tamaño y volumen, lo cual son más interesantes para la gente que nos quiere vender. Lo que nosotros no compartimos son las compras por tiempo tan largo, ejemplo, hoy estamos comprando medicamentos que tienen el problema que tienen copia o son similares y son mucho más baratos y no se puede comprar porque está la licitación pendiente de esa”, sostuvo.

Con respecto a remedios, Asse está gastando casi cuatro millones de pesos, una cifra superior a cuando habían ingresado (tres mil millones de pesos). “Al comprarse mejor, al estar regulado lo que se compra, va a permitir tener mucho mayor cantidad de fármacos. Nosotros tenemos que lograr que nuestro paciente no se puede ir de la institución sin el medicamento, que es lo que estamos buscando ahora”, sostuvo.

Consultado sobre cuándo se solucionará este asunto, Cipriani respondió que ya se está trabajando en el tema y actualmente está solucionado en un 90%. “Tenemos que pensar que cuando ingresamos la situación era peor, y esto es histórico en Asse, es de décadas y sobre todo a finales de año que es cuando las unidades se quedan sin la plata, sin la pauta”, afirmó.

“El martes tenemos una reunión con el directorio del correo porque queremos seguir apostando a la entrega domiciliaria. Hoy tenemos 20 mil usuarios que les llegan los medicamentos todos los meses a su domicilio y queremos poder aumentar eso para que no se movilicen y descongestionen lo que es la actividad de las farmacias. Con el Correo Nacional nos reuniremos para ver si se puede hacer esto, pero las voluntades están, sabemos que los funcionarios de Asse son bien intencionados y vamos a trabajar juntos para esto”, anunció.

Montevideo Portal