Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

¿Hola?

Asse pidió ayuda a Antel con call centers para evitar “desborde” de la línea de emergencia

Si bien se quiso poner más números telefónicos de Asse para la atención, los jerarcas señalaron que no funcionó de la mejor manera.

20.04.2021 16:07

Lectura: 3'

2021-04-20T16:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) inauguraron este martes un centro de cuidados intensivos en el departamento de Colonia con seis camas, equipos de atención y personal necesario para prestar una "atención médica de calidad".

A su vez, informaron que quedó instalado un equipo robotizado que permite obtener resultados de test PCR en una hora y media y que se está procesando la compra de un tomógrafo.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró que esta inauguración "es motivo de orgullo" para el departamento ya que, a partir de hoy, se contará con un CTI de "última generación". Asimismo, aseguró que la pandemia los "puso a prueba en varios sentidos" y que gracias a eso "el Sistema Nacional Integrado de Salud pasó a ser una realidad concreta".

También, informó que se continuarán instalando centros intensivos en el subsistema público y privado, y destacó la adhesión de los ciudadanos uruguayos a la vacuna. "El enemigo es externo, es biológico y estamos dando la batalla como pueblo uruguayo, todo unido, para que cada uno tenga la asistencia necesaria", expresó Salinas.

Leonardo Cipriani, por su parte, recordó que es el tercer CTI instalado en nuestro país y que "a la brevedad" quedarán instalados dos más: uno en Mercedes y otro en Artigas. Según dijo, esto se trata de un "plan estratégico de descentralización" y reconoció el apoyo que Asse tuvo desde Presidencia y el MSP.

Sobre la situación del sistema de salud, el presidente de Asse dijo que actualmente está "tensionado", pero que no está "saturado". "Desde el Primer Nivel de Atención, se están atendiendo por coronavirus a 12.814 pacientes en domicilio, a 380 en Cuidados Moderados y 130 en CTI", indicaron desde Asse.

Hasta este martes, la ocupación en cuidados intensivos -dijo Cipriani- era del 72% en Asse y del 50% en Cuidados Moderados.

Investigaciones administrativas

Si bien las autoridades de Asse no brindarán declaraciones sobre las investigaciones que están en curso, Cipriani señaló que estas ya están en marcha y que se realizarán de forma "muy rápida". El jerarca se reunirá con autoridades regionales de salud y de las Redes de Atención Primaria (RAP) de todo el país.

Por último, informó que se comunicó con el presidente de Antel para pedirle ayuda para instalar un call center, dado que el SAME se desborda dada la cantidad de llamadas que recibe por distintos temas.

"Si bien se ha querido solucionar poniendo a disposición de los usuarios de ASSE otros números, no funciona de la mejor manera. De ahí la importancia de la instalación de estos call centers", informó Asse.

Montevideo Portal


Te puede interesar ASSE: investigación urgente por caso de hombre fallecido por COVID en Salto sin asistencia