Autoridades de la Intendencia de Maldonado, la Unión Médica de Maldonado y la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) participaron este miércoles de la inauguración del contenedor de hisopados gratuitos para todo el sistema de salud. Según indicaron, estará abierto desde las 15:30 horas hasta las 22 y estará instalado en la zona de Los Dedos en Punta del Este, por lo menos, hasta el 31 de este mes.

El presidente de Asse, Leonardo Cipriani, aseguró que la movilidad en el departamento del este preocupaba a las autoridades sanitarias y se largó este proyecto que realizará "cien estudios por día". "Siempre va a haber médico en una manera continua para que aquella persona que no tenga la indicación para hacerlo vamos a tener médico para evacuarle las dudas y si corresponde el estudio se le va a solicitar. O sea que creemos que es algo muy importante, estamos preocupados y ocupados por esta situación", dijo Cipriani. 

En este sentido, el presidente de Asse consideró "muy importante el hecho de aumentar la capacidad de testeo y que es un proceso "fundamental" para combatir la pandemia de COVID-19. "Desde Asse estamos trabajando fuertemente en eso y estamos trabajando en estos días. El 22 de enero ya llegan cinco equipos de aparatos automatizado que nos va a permitir quintuplicar la cantidad de test que estamos realizando, aparte de la instalación de técnicas Lam en mucho de nuestros hospitales para tener diagnóstica de forma rápida", informó.

Consultado sobre cuánto demorarán en entregar los resultados de estos test, porque en un principio se hablaba de una técnica de testeo rápida que finalmente terminó en testeos de PCR, Cipriano señaló que se entregará 24 horas después de realizado. "Van a quedar registrados y se va a comunicar con el paciente y se le va a entregar el resultado", agregó.

Finalmente, el titular de Asse aclaró que el puesto estará disponible para todos los integrantes del sistema de salud pública y no solo para los pacientes de Asse. Incluso, dijo que si hay algún joven que tiene dudas sobre si tiene o no contacto de COVID-19 cercano, que puede ir hasta el lugar para quitarse cualquier duda.