La Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay manifestó su “preocupación” por la amenaza de muerte que recibió Leonardo Nilson, uno de los defensores del exdirector del Comcar Carlos Taroco. El grupo de abogados sostuvo que el acto delictivo hacia Nilson fue “consecuencia directa de la manipulación de información que se hace, y que termina en manos irresponsables”.

Así, los penalistas argumentaron en un comunicado que ni Nilson ni Ana García, también defensora del exjerarca del Ministerio del Interior imputado por la causa que investiga al exsenador Gustavo Penadés, “tenían en su poder” la información que se divulgó por la prensa y “provocó la amenaza”. “La filtración no se les puede adjudicar a quienes son verdaderas víctimas”, apuntó.

La asociación aseguró que la amenaza que recibió el defensor de Taroco “es consecuencia directa de la manipulación de información que se hace, y que termina en manos irresponsables”, y la calificó como “derivada de la publicidad del contenido de una investigación, que motivó al autor”.

De todas maneras, manifestó que “este caso está siendo debidamente atendido por la Fiscalía en tanto la gravedad que implica, no solo por la amenaza, sino por el origen”.

De acuerdo con la agrupación de abogados penalistas, tanto la “la modernidad de las comunicaciones” como “el fácil acceso” a la información “ha desatado un método salvaje” y “nada profesional”, que es “carente de reserva, sin perjuicio de otras consideraciones que afectarían el propósito de estas manifestaciones”.

En esta línea, la asociación planteó la “necesidad” de crear “un protocolo o una reforma procesal”, tras filtraciones de conversaciones entre abogados defensores y sus clientes. El fin de la nueva reglamentación, señaló el grupo de abogados en un comunicado, es “llevar” este tipo de situaciones “a un lugar adecuado al derecho” y otorgar “las garantías que protegen al ciudadano y su específico derecho al secreto de su defensa”.

De este modo, el documento determinará “cómo proceder ante una situación de captura de este tipo de comunicación, a los efectos de salvar responsabilidades administrativas, penales o civiles”. En esta línea, la asociación elaborará un proyecto que “someterá a la discusión de los involucrados, abogados, defensores de oficio, fiscales y jueces a través de sus asociaciones”.

El comunicado de la asociación llega después de casos como el de Sebastián Marset, en el que su exabogado Alejandro Balbi argumentó con base en el secreto profesional, así como la amenaza de muerte que recibió Nilson.

Este miércoles, Ana García, también defensora de Taroco, y Nilson ampliaron la denuncia penal que presentaron contra Fiscalía por filtraciones en torno a la causa, y precisamente por información divulgada hace algunas semanas, según supo Montevideo Portal.

Los defensores de Taroco argumentan que se informaron datos de la carpeta investigativa antes de que ellos tuvieran acceso a ella. Un día después de que se publicó la información, se actualizó la carpeta, según los abogados.

La denuncia a Eduardo Preve

García y Nilson también denunciarán al periodista Eduardo Preve por hostigamiento y violación al derecho de la intimidad de la familia de Taroco. 

En su espacio La tapadita (M24), el comunicador mostró un video en el que se veía la fachada de la casa del exjerarca carcelario, algo que los defensores consideran como peligroso dada la actividad policial de su cliente.