Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

La gente que sabe

Asociación de Laboristas afirma que LUC “significa un claro retroceso” en materia laboral

Para los trabajadores del derecho del trabajo y seguridad social, la ley “alienta la informalidad” y “obstaculiza el derecho de huelga”.

28.02.2022 13:50

Lectura: 2'

2022-02-28T13:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación Uruguaya de Laboralistas (AULA) —institución que agrupa profesionales dedicados al ejercicio, desarrollo, difusión, docencia e investigación del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social— denunció que la Ley de Urgente Consideración (LUC) “ha introducido modificaciones en las relaciones laborales que significan un claro retroceso en la protección y garantía de los derechos de los trabajadores”.

En un comunicado difundido este lunes 28, la AULA dio sus razones detrás de esa declaración. En primer lugar, entiende que la ley ómnibus “alienta la informalidad” y aumenta las dificultades del trabajador en el acceso a un medio de pago electrónico gratuito y a un conjunto de servicios financieros también gratuitos. La asociación argumenta que la “debilidad de posición de quien aspira a trabajar” le impide negociar en igualdad de condiciones con el empleador, por lo que “es falsa la libertad de opción” para el trabajador y es el empleador quien impone la forma de pago.

En segundo lugar, AULA sostiene que se limita el derecho de huelga en contradicción a lo dispuesto por el artículo 57 de la Constitución, que “no define ni establece límites” a la huelga. “La LUC, por el contrario, obstaculiza el derecho de huelga al minimizar sus efectos y blindar al empleador del impacto de esta medida sindical”, expresó la asociación.

Asimismo, los laboralistas manifestaron que la LUC “considera ilegítimo el piquete pacífico” y autoriza “en forma discrecional” el uso de la fuerza por el Poder Ejecutivo.

“En su esencia”, concluye el texto, la LUC “limita y criminaliza la protesta pacífica en general”.

Montevideo Portal