Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

¡Objeción!

Asociación de Fiscales rechaza aditivo en Rendición que impide ejercer abogacía tras cese

El gremio pide al Parlamento que reconsidere la aprobación de esta norma que limita por tres años el ejercicio profesional tras ser cesados.

30.09.2023 11:03

Lectura: 3'

2023-09-30T11:03:00-03:00
Compartir en

Tras aprobarse en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado un aditivo de la Rendición de Cuentas que limita por tres años el ejercicio profesional de los fiscales en caso de ser cesados, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU), emitió un comunicado este viernes expresando su “más absoluto rechazo” a dicho proyecto. 

“Afecta gravemente el derecho al trabajo y la libertad de nuestros asociados”, remarca el gremio. 

“Solicitamos que el Parlamento reconsidere la aprobación de esta norma pues, es claro que el análisis a realizar debe ser precedido de múltiples ponderaciones que los plazos exiguos de las leyes de Rendición de Cuentas no permiten”, sostienen. 

Los fiscales manifiestan que les preocupa que se limiten derechos consagrados constitucionalmente “sin invocarse razones de interés general”. 

“Por el contrario, como surge de la versión taquigráfica, quien lo propone expresa ‘quiero decir que esta iniciativa responde a una solicitud que se formuló desde la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay y diría que a un reclamo bastante generalizado en el foro’. Esto es, se refieren razones de interés particular de quienes son nuestra contraparte en el rol de acusadores que desempeñamos”, argumenta la AMFU.

“Lamentamos que reivindicaciones tan claras en su justicia, como la equiparación salarial entre adjuntos y adscriptos por realizar la misma tarea, naufraguen permanentemente en todas las instancias presupuestales y prosperen iniciativas que nos restringen derechos”, afirma el gremio de letrados. 

La asociación de fiscales señaló que el martes 3 de octubre realizarán una asamblea general extraordinaria a los efectos de evaluar las medidas a tomar “ante esta realidad de acoso permanente al Ministerio Público y sus representantes”. 

El aditivo fue presentado por los legisladores de Cabildo Abierto y el artículo —propuesto para la sección VIII de la Rendición de Cuentas, que lleva por título “Disposiciones varias”— plantea: “Las personas que ocupen cargos de Fiscal de Corte y de Fiscales Letrados Penales de la República estarán inhibidos por tres años, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones, patrocinando o asistiendo a terceros. El presente artículo comenzará a regir a partir de la promulgación de la presente ley”.

Entrevistado por La Diaria, el senador cabildante Guillermo Domenech dijo que su partido presentó el aditivo porque “hay quejas desde los estamentos profesionales, particularmente desde la Asociación de Penalistas”, frente a casos de exletrados, “especialmente” el del exfiscal de Corte Jorge Díaz. 

“Fue jefe de los fiscales y ahora comparece ante los mismos fiscales que él promovió o con los que estuvo trabajando, como contraparte, compitiendo con profesionales que no tienen las vinculaciones por haber estado en la Fiscalía”, expresó el legislador que agregó que “desde el punto de vista ético es algo que no corresponde”.