Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Conflicto

Asociación de Empleados del INE denuncia irregularidades en régimen de trabajo

Desde el sindicato se afirma que la dirección del ente envió a sus funcionarios a realizar la Encuesta Nacional de Hogares cuando no hay “condiciones” para trabajar en pandemia.

23.07.2021 21:54

Lectura: 4'

2021-07-23T21:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Empleados de Estadística y Censos (AsEEC) denunció que hay una “violación sistemática” por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del acuerdo 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido a los cambios que se decidieron en la metodología de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) que se realizará este año.

 

“Con la nueva metodología se modifican directamente las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores implicados en la ECH, y especialmente las salariales de nuestras compañeras y compañeros encuestadores, presupuestados todos y todas con grado y escalafón, pero que reciben sus sueldos mediante la modalidad de destajo”, reza el comunicado del sindicato, que informa que se inició un proceso de negociación colectiva entre ellos y la Dirección General de INE.

En el documento se detalla que durante julio, los funcionarios del INE y su dirección mantuvieron reuniones por zoom, en la que los jerarcas anunciaron que a partir del día 12 de este mes se dejaría el régimen de teletrabajo para volver a la calle a iniciar la nueva encuesta.

El 9 de julio, según se informa, las autoridades del INE fijaron el 3 de agosto como fecha de cierre para entregar el trabajo correspondiente al mes de julio. “Esto implicaba que el trabajo de un mes deberá ser realizado en tres semanas, bajo la modalidad, además de salir a la calle a levantar teléfonos y luego aplicar mediante teletrabajo la nueva encuesta completa”, expresan.

“En la mañana del 12 de julio se nos comunica que, atendiendo a lo indicado por Recursos Humanos de Presidencia de la República, durante esa semana se continúa con el régimen de teletrabajo establecido”, manifiestan, añandiendo que al mediodía de ese 12 de julio, el Director Técnico del INE, Diego Aboal, comunicó, por zoom, que ese día “sale la ECH 2021 a la calle”.

El 16 de julio, el sindicato le presenta a la Dirección del instituto una comunicación por escrito en la que sostiene que “ante la inexistencia de un “Protocolo de Seguridad y Salud Laboral para el trabajo presencial en tiempo de pandemia y en el marco de nuestra Institución, y por esto, atendiendo al Decreto 291/007 que reglamenta el Convenio 155 de la OIT, y sobre todo obedeciendo el mandato que el art. 44 que nuestra Carta Magna le da a toda nuestra ciudadanía, entendemos y reiteramos, que es más imperioso suspenda cuanto antes la orden de trabajo presencial hasta que las condiciones estén dadas y firmemente garantizadas”. Desde AsEEC se afirma que hasta este viernes no se ha recibido respuesta, pero que el 19 de julio se informó desde Recursos Humanos de INE que “hasta el domingo 25 de julio el Instituto continua con el régimen de trabajo vigente”.

“El día 20 de julio le solicitamos formalmente a la Dirección General del INE que modifique las fechas de cierre de encuestas y de liquidación de haberes para las compañeras y compañeros encuestadores ya que por todas las dificultades que ha presentado la salida a la calle de la nueva ECH y a los plazos que han establecido para los cierres, es obvio que los ingresos de nuestros compañeros y compañeras destajistas en el mes de septiembre van a ser muy, muy magros, y que además, la carga de trabajo de un mes, ahora y en el mejor de los escenarios, seria realizada en una semana. La Dirección contestó que no”, expresa la carta abierta del gremio. Desde AsEEC se solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para mediar entre funcionarios y la dirección del INE.

Montevideo Portal