Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

Las cosas claras

Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa explicó por qué ya no pertenece al CONACHA

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa detalló los ''aspectos irreconciliables'' por los que ya no pertenece al Consejo de la Nación Charrúa.

21.03.2016 17:23

Lectura: 4'

2016-03-21T17:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH) resolvió en noviembre de 2015 dejar de pertenecer al Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), del que participó en su fundación, en 2005. Ahora, desde la institución detallaron los motivos que llevaron a aquella decisión.

"La decisión fue muy difícil porque esta institución, desde sus orígenes, en 1989, ha promovido el diálogo y el trabajo colectivo como caminos para alcanzar el bien común. Por ello, luego de meditarlo y discutirlo en nuestros ámbitos institucionales consideramos que no había margen para otra resolución menos drástica", comienza indicando el comunicado de ADENCH.

En este sentido, señalaron un "hecho desencadenante": las declaraciones de prensa publicadas el 27 de octubre de 2015 ("Los charrúas reclaman al Estado 2.000 hectáreas") por el presidente del CONACHA, Martín Delgado, al diario El País, en las que "reclamó al Estado 2.000 hectáreas de tierras como forma de 'resolver los problemas' con las organizaciones indígenas".

"En los días precedentes, el hermano, lejos de rectificarse públicamente por anteponer su posición personal sobre un tema que no fue resuelto en los ámbitos representativos del colectivo indígena, aportó algunos elementos adicionales a la formulación inicial como la disposición de cogestionar un área para la práctica de usos y costumbres de nuestros ancestros y la disposición de salvaguardar los 'cementerios indígenas'", continúa el comunicado.

Además, según recogen desde ADENCH, en un encuentro posterior, con integrantes de algunos grupos de Montevideo, a través de comunicación institucional o en medios periodísticos "no se fundamentó la cifra manejada, no se aludió a ningún estudio serio que diera sustento al reclamo, a los criterios de distribución y de producción de los beneficiados". Y desde entonces, desde ADENCH no observaron que algún otro grupo integrante del CONACHA manifestase públicamente su posición contraria al anuncio.

"La ADENCH consideró la referida definición como inconsulta, inoportuna y un error estratégico. La prioridad hoy es, en primer lugar, el reconocimiento público del gobierno nacional del genocidio del pueblo charrúa y, en segundo término, la ratificación por parte del Estado uruguayo del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo", apuntan, y agregan: "La definición del señor Delgado contradice lo sostenido por representantes del CONACHA en entrevistas con instituciones privadas y públicas acerca de que el colectivo indígena no solicitaría reparación territorial".

En esta línea, consideran que eso "entorpece el trabajo acumulado por las organizaciones indígenas" y pone en tela de juicio su "credibilidad" porque antepone un "interés económico" a sus reclamos.

No obstante, manifiestan el deseo de poseer una zona razonable de una a dos hectáreas, que permita el "contacto con la tierra"; un espacio que, según proponen, podría ser cogestionado entre el CONACHA y uno o más organismos estatales que permita "rescatar y promover usos y costumbres" de sus, compartir saberes y ofrecer visitas guiadas y charlas con fines didácticos.

"Los hechos hasta aquí descriptos constituyen un aspecto irreconciliable y que determinan, en buena medida, nuestra decisión de alejarnos. Por éstas y otras razones vinculadas estrictamente al funcionamiento interno del CONACHA decidimos continuar nuestro propio camino aunque abiertos a intercambiar con organizaciones afines", señalan.

Finalmente, apuntan: "De acuerdo a lo señalado por la Declaración de Principios de la Asociación, continuaremos promoviendo el rescate de la memoria histórica. Entendemos que el conocimiento de nuestras raíces nos acercará más al continente al que pertenecemos y, en particular, a la América indígena, con la que compartimos el mismo origen y destino".

Montevideo Portal